Una experta defiende la necesidad de "estar presente" del docente en la educación

Universitat Abat Oliba De Barcelona
Universitat Abat Oliba De Barcelona - UAO - Archivo
Publicado: viernes, 26 junio 2020 18:24

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La orientadora educativa sueca Inger Enkvist ha asegurado este viernes que la aplicación de la tecnología en la educación "ha mostrado con claridad que el profesor tiene que estar presente" y la necesidad de la relación directa entre alumno y docente.

En su participación en los Diálogos de Bellesguard de la Universidad de Verano de la Universitat Abat Oliba (UAO CEU) de Barcelona, ha sostenido que "hay algo en la relación entre las personas. El profesor es algo más que una función, tiene que estar".

"Para un alumno que tenga una familia o un entorno no tan culto, es importante estar con su profesor y sus compañeros", ha señalado Enkvist.

La ponente también ha considerado que la experiencia de estos meses servirá para evidenciar la realidad de estudiantes y docentes, y ha considerado que se verá que aquellos con hábitos, disciplina y capacidad de organización han sabido usar los recursos y los que partían de un bajo nivel de conocimientos previos probablemente "habrán perdido el tiempo".

Enkvist ha considerado clave la cuestión de los conocimientos previos y ha sostenido que "para aprender antes hay que haber aprendido algo. Se construye a partir de lo ya aprendido".

También ha subrayado que la experiencia con la tecnología también evidencia el papel que juega el punto de partida donde se encuentre el estudiante, y ha considerado que las ofertas de formación en línea "sirven para los que buscan completar lo que ya saben".

En el coloquio con Enkvist también ha participado el vicerrector de Internacionalización y Transformación Digital de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Iñaki Bilbao, quien ha señalado que la tecnología debe ser un instrumento "al servicio del proyecto docente".

Leer más acerca de: