Una experta de la UAO cree que las entrevistas en línea tienen "puntos de fuga"

La Universitat Abat Oliba (UAO)
La Universitat Abat Oliba (UAO) - UAO - Archivo
Publicado: lunes, 6 julio 2020 14:07

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La técnica del Servicio de Orientación Profesional de la Universitat Abat Oliba (UAO CEU) Ruth Llopis ha asegurado este lunes que la entrevista de trabajo en línea tiene "puntos de fuga" que desaconsejan hacer todo el proceso a distancia.

Según esta experta, la entrevista online tiene indudables ventajas como la flexibilidad del proceso de selección y la reducción de costes, permite al entrevistado mayor margen de maniobra y le abre la posibilidad de hacerla desde casa "en un ambiente controlado", ha informado la universidad en un comunicado.

Sin embargo, esta especialista desaconsejería a ambas partes --empleador y candidato-- realizar todas las fases de selección de forma telemática porque en su opinión en la conversación online hay "puntos de fuga" por donde se escapa información clave para la toma de decisión final.

Según Llopis, el entrevistador se pierden detalles clave y ha dicho que desde el punto de vista de la empresa no se atrevería a contratar a nadie "al que solo se haya entrevistado por videoconferencia", así como también el candidato que, ha señalado, debe sacar el máximo de información de la entrevista.

Ha considerado que la videoconferencia, "al dificultar que se establezca 'feedback' entre las partes", impide al candidato formarse una opinión de cómo ha ido la entrevista, y también se trunca el aprendizaje que representa implicarse en un proceso de selección.

La experta ha concluido que, si bien el factor en línea introduce interesantes opciones para el proceso de selección, "siempre llega un momento en el que hay que verse en persona", considera que la entrevista personal nunca puede ser sustituida y se ha mostrado contraria a la fórmula del cuestionario al que hay que contestar con respuestas grabadas.

Leer más acerca de: