Las exportaciones catalanas de productos de alto valor tecnológico cayeron un 9,7% en 2007

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 21:31

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las ventas al extranjero de productos de alto contenido tecnológico cayeron un 9,7% en Catalunya el pasado año, según datos del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), que certifican un crecimiento en las ventas del resto de productos industriales.

En conjunto, las ventas catalanas de productos industriales en 2007 ascendieron a 48.187 millones de euros, lo que supuso un aumento del 5,9% respecto al ejercicio anterior, pero la subida se situó por debajo de la media española, donde las ventas crecieron un 6,6%.

La caída en las ventas de productos de alta tecnología rompe con una dinámica de fuertes incrementos durante los últimos dos años, en los que la variación llegó a alcanzar niveles de crecimiento del 26,5% interanual en 2005. El descenso de 2007 fue en todo tipo de productos excepto en los equipos e instrumentos medicoquirúrgicos, que aumentaron un 5,6%.

Los productos de nivel medio-alto, que representen la mitad de las exportaciones industriales catalanas, crecieron un 7,4%, una tasa similar a la de años anteriores, con un incremento destacable en los productos químicos (10,4%) y el estancamiento de las ventas de vehículos de motor (0,5%).

En cuanto a los productos de nivel medio bajo, con unas ventas por valor de 7.438 millones de euros, la subida fue del 13,6%, con una importante contribución de los productos de metalúrgica, que crecieron un 31,2%. Sin embargo, el sector de las embarcaciones y servicios de reparación se desplomaron un 25,5%.

Las exportaciones de productos de bajo nivel tecnológico, cuyas ventas supusieron 8.514 millones, experimentaron un aumento más moderado que en 2006, situándose en el 0,4%. Todos los productos de esta categoría tuvieron tasas negativas excepto los alimentarios, que crecieron un 5,4%.

LAS IMPORTACIONES CRECEN UN 5,6%.

Las importaciones industriales crecieron hasta los 71.229 millones de euros, lo que supuso un incremento interanual del 5,6%, una tasa por debajo de la registrada en España, que fue del 9%.

Todas las categorías de productos experimentaron incrementos, excepto las importaciones de alto nivel tecnológico, que se mantuvieron estables. Dentro de este grupo, destacaron las compras de productos farmacéuticos, que subieron un 9,3%, mientras que las compras de equipos e instrumentos medicoquirúrgicos se redujeron un 13,2%.

Las compras de nivel tecnológico medio alto avanzaron un 7,7%, mientras que las de contenido medio bajo subieron un 8,7% respecto a 2006. Asimismo, las compras al extranjero de productos con un contenido tecnológico bajo crecieron un 3,4%, sobre todo por el avance del sector de la alimentación (10,5%).