Una exposición informa desde hoy sobre las dos opciones de reforma de la Diagonal

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 14:30

Bragado aseguró el tranvía, aunque en la muestra está añadido con una pegatina

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, inauguró hoy la exposición 'Ven a conocer el futuro de la Diagonal', que durante dos meses informará sobre las dos opciones de reforma de la avenida que se podrán votar en mayo.

La muestra, situada en los Jardinets de Gracia, cuenta con 140 metros cuadrados y estará abierta hasta el último día de votación, el 16 de mayo. La instalación será también uno de los puntos habilitados para votar.

La exposición se compone de fotografías de la Diagonal actual e información visual y estadística de los proyectos, la mayoría desconocida hasta hoy para los ciudadanos que se acercaron a la carpa, que comentaban sorprendidos los detalles del proyecto.

Hereu alentó a los presentes a conocer "la Diagonal del siglo XXI", por la que, aseguró, un mayor número de ciudadanos podrán desplazarse de forma más agradable.

MENOS COCHES

Los paneles informativos constatan el aumento del transporte público y la disminución de coches que supondrá cualquiera de las dos opciones de reforma. Mientras en la actualidad los automóviles ocupan el 34% de la avenida, su presencia se reducirá hasta el 7%.

Por contra, el volumen de transporte público, que hoy ocupa el 22% de la vía, ascenderá hasta el 43%: un 24% ocupado por el tranvía y un 19% por autobuses. La opción del tranvía fue defendida por el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo y Régimen Interior del Ayuntamiento, Ramon García Bragado, quien aseguró que "sí habrá tranvía".

Sin embargo, ya sea por dudas de última hora o descuido, la señalización del tranvía en los planos se había añadido con una pegatina, mientras que el resto de elementos se encontraba impreso.

VOTACIÓN PIONERA

Esta será la primera vez que Barcelona utilizará el sistema de voto electrónico a gran escala --online o presencial, en puntos con ordenadores habilitados--, por lo que Hereu comentó que la participación será "toda una incógnita".

Además, aseguró que será una oportunidad para ver el comportamiento de los jóvenes entre 16 y 18 años, que tienen derecho a voto, ya que "más allá de los chicos que están en el asociacionismo y son comprometidos, hay que ver si responde el resto, la mayoría que suele estar al margen".