La familia del historiador Josep Soler i Vidal cede su fondo documental al Ayuntamiento de Gavà (Barcelona)

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 21:12

GAVÀ (BARCELONA), 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La familia del historiador Josep Soler i Vidal acordó hoy con el Ayuntamiento de Gavà (Barcelona) ceder al Centro de Historia de la Ciudad el fondo documental de este historiador, premiado en 1988 con la Cruz de Sant Jordi y figura importante de la vida cultural y social de la ciudad.

El convenio es el primer paso para la conmemoración del centenario del nacimiento de Soler Vidal. En la firma del acuerdo, el alcalde de Gavà, Joaquim Balsera, agradeció "la vinculación y colaboración de la familia de Soler i Vidal", y destacó que "una ciudad que no recupera su historia deja de ser una ciudad para el futuro".

Por su parte, el hijo del historiador, Jordi Soler, manifestó su deseo de que el conjunto de actividades organizadas para conmemorar el centenario del nacimiento de su padre "ayuden a las jóvenes generaciones a conocer su figura y su trayectoria vital".

Para conmemorar este centenario, el ayuntamiento, a través de la Biblioteca Josep Soler Vidal y el Centro de Historia de la Ciudad, ha organizado un grupo de actividades para acercar la figura y la tarea de Soler i Vidal a los ciudadanos de Gavà.

Entre otras, destaca la exposición 'Josep Soler Vidal, geografía de un retorno', que se podrá ver en el Centro de Historia del 21 de abril al 20 de junio. También se han organizado una muestra de libros, un paseo literario y un recital de poesía.

El historiador nació en Barcelona en 1908 y se formó en el Ateneo Enciclopédico Popular. Fue cofundador del Partit Comunista Català y, en 1936, participó en la constitución del PSUC. Exiliado en México después de la guerra civil española, trabajó en los Talleres gráficos La Nación y posteriormente en su propia imprenta.

En 1965 volvió a Catalunya y se estableció en Gavà. Plenamente integrado en la vida local, destacan sus trabajos monográficos de estudios locales, como los relacionados con el Archivo de la Baronía de Eramprunyà, o la voluntad de crear un museo que se hizo realidad con la fundación del Museo de Gavà el 1978.

En reconocimiento a su tarea y valor científico y ciudadano, en 1988 la Generalitat le concedió la Cruz de Sant Jordi y el Ayuntamiento de Gavà lo nombró Hijo Adoptivo de la Ciudad.