La familia de Muñoz Ramonet lleva a los tribunales a Barcelona

Interior del palacio del industrial Julio Muñoz Ramonet en Barcelona
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 11:29

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las hijas de Julio Muñoz Ramonet han iniciado "acciones civiles y penales" contra el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Ciurana.

   Lo ha hecho en relación al legado artístico de su padre, según ha informado este lunes a Europa Press un portavoz de la familia.

   En un comunicado, los familiares han lamentado el "irreparable y gravísimo prejuicio personal y profesional" que ha cometido el edil, después de que el miércoles informase de que el martes el consistorio había presentado una querella contra ellos con tal de recuperar la colección de obras de arte que en su testamento legó al Ayuntamiento, parte de la cual fue presuntamente sustraída.

   Por ahora, ninguno de los descendientes de Muñoz Ramonet ha recibido ninguna notificación judicial ni tampoco tiene constancia de que se haya interpuesto una acción penal contra ellos, por lo que creen que, con sus declaraciones, el Ayuntamiento "falta manifiestamente a la verdad y viola sin pudor los mínimos derechos fundamentales de cualquier ciudadano".

   "La difusión de la querella, antes incluso de dictarse el acto de admisión, pretende la condena pública sin procedimiento" y supone en su opinión un ataque al honor de las afectadas y una vulneración de su derecho fundamental a la presunción de inocencia, han apreciado.

   "En consecuencia, la familia Muñoz Ramonet reitera su respeto y confianza en la justicia y sólo se le deja la vía de ejercer ante los tribunales las acciones que procedan", han agregado las cuatro hijas.

   Según ellas, en actos propios del Ayuntamiento se acredita que "no han cometido delito alguno y han entregado íntegramente el legado" y recuerdan también que la justicia desestimó en mayo de 1996 una denuncia que presentó el consistorio por apropiación indebida y estafa, que fue confirmado por la Audiencia de Barcelona.

   También han afirmado que lo que el catálogo de bienes que ha inventariado el Ayuntamiento y que según el consistorio deberían formar parte de su colección "no es el mismo" que la relación que hizo en 1998.

   Las cuatro hijas han considerado que en julio de 2013 dieron cumplimiento "íntegramente" a la voluntad de su padre tras hacer entrega los inmuebles objetos del legado y del contenido del inventario judicial de 1998".

QUERELLA MUNICIPAL

   Ciurana explicó en rueda de prensa el pasado miércoles que el consistorio había registrado una querella contra para recuperar la extensa colección de obras de arte que en su testamento legó al consistorio, parte de la cual fue presuntamente sustraída.

   Tras la muerte de Muñoz Ramonet en 1991, el testamento fue impugnado por sus hijas y tras un largo proceso judicial, no fue hasta julio de 2013 cuando el consistorio logró tomar posesión del legado.

   Muñoz Ramonet legó al Ayuntamiento dos grandes palacetes situados en los números 282-288 de la calle Muntaner y en el 26-28 de la calle Avenir, y también todo su contenido, donde había obras de arte con un gran valor artístico, y entre las 853 obras y objetos artísticos que según el consistorio no han sido devueltas, figuran pinturas de El Greco, Ribera, Francisco de Goya, Joaquín Sorolla y Marià Fortuny.