Familiares de Rull, Comín, Turull y Puig renuncian a ser consellers en la toma de posesión

Toma de posesión del Govern de Quim Torra
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 2 junio 2018 12:25

Critican el "bloqueo por parte de los poderes del Estado" a sus nombramientos

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Familiares de los exconsellers Josep Rull, Lluís Puig, Jordi Turull y Toni Comín han participado este sábado en el acto de toma de posesión de los consellers del nuevo Govern, leyendo cartas en las que expresaban su "renuncia" --simbólica, ya que fueron cesados por el 155-- a ser restituidos en el cargo.

Desde el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, los cuatro han expresado su renuncia a volver a ser consellers, por ahora, "ante la situación de bloqueo por parte de los poderes del Estado", según ha leído Meritxell Lluís, esposa de Rull; y han agradecido la confianza depositado en ellos por el presidente, Quim Torra.

La hija del exconseller Puig, Alba Puig, ha leído una carta de su padre desde Bélgica en la que celebra que, pese a al veto del Estado a los cuatro nombramientos, "el espíritu de la restitución" de los consellers cesados por el artículo 155 ha triunfado.

La hermana de Comín, Betona Comín, ha lamentado que el Estado "no es capaz de asumir que el derecho de autodeterminación es un derecho de todos los pueblos", y ha destacado la soluciones dialogadas que se pactaron en Reino Unido y Canadá con Escocia y Quebec, respectivamente.

La esposa de Turull, Blanca Bragulat, ha expresado que es la carta más difícil que ha escrito su marido, en la que ha lamentado la posición "injusta" del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que mantienen desde hace meses a varios líderes soberanistas en prisión preventiva.

Comín, Turull, Rull y Puig son los cuatros únicos exconsellers cesados con el 155 que pidieron ser restituidos en el cargo: Torra lo aceptó y los nombró en primera instancia, pero unos días más tarde rectificó porque el Gobierno central vetó estos nombramientos.

La intervención de los familiares ha sido una sorpresa, ya que no había sido anunciada en la convocatoria del acto de iban a tomar la palabra, en la que solo figuraba el discurso de Torra y que prometerían el cargo los 13 nuevos consellers del Govern.

Leer más acerca de: