La Fapac reprocha al Govern la "reiterada falta de planificación" de plazas escolares públicas

Pasillo con dibujos y mochilas
Pasillo con dibujos y mochilas - Iván Terrón - Europa Press
Publicado: miércoles, 3 junio 2020 14:22

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federació d'Associacions de Mares i Pares d'Alumnes de Catalunya (Fapac) ha reprochado este miércoles la "reiterada falta de planificación" de la Generalitat en la provisión de plazas públicas, y ha señalado que constata una demanda al alza de escuela pública que no se ve reflejada en la oferta.

En un comunicado, la Fapac ha señalado que, según el análisis del Observatori de Dades de la federación, la oferta prevista para el próximo curso "no podrá absorber el total de las necesidades de escolarización" en Secundaria y se produce una falta de plazas públicas en Primaria.

Según la Fapac, un total de 1.747 alumnos de la escuela pública que acaban Primaria en diversos municipios "no podrán acceder" a una plaza pública en Secundaria, una situación que cree que se produce en el peor contexto posible, y que en la ciudad de Barcelona calcula en unos 700.

La Fapac ha sostenido que más de 86.500 alumnos se incorporarán a primero de ESO, pero que, con la ratio media actual, el sistema educativo catalán "sólo puede cubrir" el 98% de las necesidades totales, contando la pública y la concertada, según su análisis.

Respecto a P3, la Fapac ha señalado que Educación ha ofertado 2.090 grupos públicos para los más de 67.000 alumnos que se incorporan a esta etapa, por lo que, según ella, "faltarían" 967 para poder garantizar una plaza pública y unos 18.000 niños no tendrán oportunidad de acceder a ella, según su análisis, y ha lamentado que incremente la oferta de plazas en la concertada.

La Fapac ha señalado que la demanda de plazas públicas en Barcelona no ha dejado de crecer los últimos tres años, pero que su análisis constata que "se sigue sobredotando a la red concertada".

La federación ha lamentado la "incapacidad" de la Conselleria de Educación de hacer una planificación a largo plazo de la oferta pública y la, a su juicio, improvisación constante para ajustar la oferta de grupos en la red pública.

También ha criticado la renovación de los conciertos educativos ante la "infrafinanciación" de la escuela pública, y ha dicho que la resolución provisional referente a los de Primaria es una renovación automática de los que había en 2014, con una diferencia de 35 grupos que cree que se equipararán cuando se publique la resolución definitiva.

Sobre la retirada de conciertos a escuelas que segregan por sexo en esta resolución provisional de Primaria, ha dicho que Educación ha prorrogado un año el concierto y que "mantiene la puerta abierta" a que finalmente sean renovados.