La fase participativa del Pacto Nacional por la Inmigración lucha contra la "desafección" ciudadana hacia la política

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 21:28

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, y el secretario general de Interior de la Generalitat, Joan Boada, presentaron hoy en Barcelona las bases y la fase participativa del Pacto Nacional por la Inmigración, que servirá como punto de lucha contra la "desafección" que los ciudadanos sienten hacia la política, afirmó Boada.

Capdevila explicó que la fase participativa es un proceso previo para que las personas puedan "aportar" su voz. Asimismo, Boada aseguró que el hecho de que participen los ciudadanos hará un "pacto de calidad".

Todas las decisiones que se toman en política afectan a los ciudadanos, explicó Boada, pero tratándose de un plan "nacional" las decisiones afectan "más", insistió.

El documento de bases y de debate presentado hoy tiene como objetivo recoger todas las aportaciones ciudadanas entre mayo y junio y, así, obtener en este último mes una versión definitiva del Plan.

Para llevar a cabo la fase participativa habrá tres grupos de trabajo, dos de los cuales estarán formados por profesionales y políticos, así como miembros de asociaciones y plataformas de personas inmigradas y personas que trabajan con éstas. Cada uno de estos grupos se reunirá en sesiones diferentes --uno por la mañana y el otro por la tarde-- para dar mayor flexibilidad a sus participantes.

El tercer grupo de participantes estará formado por entre 15 y 25 personas "representativas de la población", tanto en sexo, como en edad u otros aspectos, explicó el secretario general de Interior.

Estos tres grupos realizarán un total de seis sesiones para recoger propuestas. Acabados todos los encuentros previstos, habrá un proceso de "retorno", en el que la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía deberá "dar explicaciones" de cuáles son las propuestas aceptadas y cuáles no, y los motivos que han llevado a tomar esas decisiones, aclaró Boada.

TRES EJES CONTRA LA PERCEPCIÓN NEGATIVA QUE SE TIENE DE LA INMIGRACIÓN.

La consellera Capdevila habló de la importancia del Pacto para resolver la "percepción negativa" que a menudo la sociedad tiene de la población inmigrante. Por ello, el proyecto se estructurará sobre tres ejes de "gran importancia" porque están "muy vinculados" a las personas inmigradas.

El primero de los ejes hace referencia a la gestión y el orden de los flujos migratorios. Capdevila aclaró que el hecho de "ordenar" también "pone acento" en dar acceso al mercado laboral "desde la regularidad".

El segundo eje trata la adaptación de los servicios públicos a la nueva realidad demográfica, porque "en pocos años" Catalunya ha crecido en casi un millón de personas, concretó Capdevila. El tercer y último eje es la apuesta por la cohesión social, porque se debe hablar de "qué modelo" se quiere para Catalunya, explicó la consellera.

Capdevila finalizó sus palabras asegurando que desde la Generalitat esperan ser "suficientemente seductores" como para que las personas inmigradas quieran conocer Catalunya y su cultura.