La Festa al Cel conmemora este fin de semana el centenario de la aviación en Catalunya

Actualizado: sábado, 2 octubre 2010 6:15

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Festa al Cel, que celebrará su XIX edición este sábado y domingo en Barcelona, conmemorará con su tradicional espectáculo de exhibición aérea el centenario del primer vuelo a motor que se realizó en Catalunya, que coincide con los 100 años del primer festival aéreo en España.

Según ha informado el Ayuntamiento, entre las 14 y las 18.30 horas, más de 70 aeronaves procedentes de todo el mundo sobrevolarán las playas de Bogatell, Mar Bella y Nova Mar Bella, a las que se prevé la asistencia de más de 300.000 personas.

En las exhibiciones participarán las patrullas acrobáticas y los pilotos más reconocidos de todo el mundo, en un evento que cuenta por primera vez con el apoyo de la Generalitat a través de la sociedad pública Aeropuertos de Catalunya y la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas.

Como es tradición, la organización de la fiesta entregará los galardones Cristòfol Juandó y Josep Canudas en reconocimiento a la divulgación de la cultura aeronáutica en España.

Barcelona acoge desde 1992 la Festa al Cel, y tras 19 ediciones el Ministerio de Defensa ha premiado la edición de 2009, cuando el evento coincidió con la competición Red Bull Air Race reuniendo a más de un millón de personas. Por ello, la Festa al Cel ha recibido el premio nacional de Festivales Aéreos.

En 1904, sólo un año después del famoso vuelo de los hermanos Wright, se desarrollaron los primeros aparatos de manos de Cristòfol Juandó y Josep Canudas en Catalunya. Cuatro años después, se constituyó la primera asociación aeronáutica, y el 11 de febrero de 1910 se efectuó el primer vuelo mecánico con un avión en Barcelona.

Un mes después, se realizaba en Barcelona la primera exposición sobre aviación, donde se mostraba una importante colección de modelos reducidos de aeronaves, carteles, libros y revistas.