El Festival de Músiques de Torroella de Montgrí (Girona) trasladará sus actuaciones a un auditorio en 2011

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 20:30

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Músiques de Torroella de Montgrí (Girona) trasladará en 2011 la mayoría de sus actuaciones a un edificio polivalente cercano a la plaza de la Vila, donde actualmente tienen lugar los conciertos al aire libre, según anunció hoy el director del festival, Josep Lloret.

Lloret se mostró satisfecho por la decisión arrancada al Ayuntamiento de Torroella, y remarcó que el espacio servirá para los conciertos grandes, especialmente de ópera barroca para los que ahora no hay espacio en el espacio actual.

De esta forma, también se superarán los "inconvenientes" asociados a entornos abiertos como son las molestias a los vecinos, la falta de espacio y vestuarios para los músicos, así como las inclemencias del tiempo --lluvia o el viento de la tramuntana--, que a veces han obligado a suspender actuaciones.

El director del festival confió en que el nuevo espacio, que tendrá un aforo para 900 y 1000 butacas, sirva para mejorar el contenido de la programación del festival con óperas clásicas, además de las barrocas.

El espacio se utilizará para el Festival de Torroella las tres semanas en que tiene lugar, pero el resto del año podrá ser utilizado para fines varios de la población, explicó.

Acompañado del director del Área de Música del Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC), Josep Maria Dutrèn, Lloret celebró un acuerdo reciente con la Conselleria de Cultura de la Generalitat por el cual el festival de música clásica recibirá 900.000 euros para los próximos tres años --300.000 cada año--.

El convenio trianual permitirá programar con "antelación" y "dejar de entrar en el capítulo de las subvenciones", señaló, a la vez que se felicitó por la consideración de "festival estratégico" que ha otorgado recientemente el Govern al evento de Torroella.

'ACADEMIA 1750'.

En un encuentro con los medios para presentar la XXVIII edición del festival, Lloret también anunció un cambio de nombre de la Orquestra Histórica del Festival que a partir de ahora cambiará su nombre 'La principessa Filosofa' por 'Academia 1750', en alusión al año en que murió el compositor alemán Johann Sebastian Bach y nacieron nuevos estilos.

La orquestra, compuesta de 22 instrumentos, se convertirá en la propia del festival. Ésta se presentó recientemente en Lugo y acaba de grabar el oratorio de Antonio Vivaldi 'Juditha Triumphans', bajo la dirección de Ottavio Dantone.

El Festival de Músiques de Torroella de Montgrí empezará el viernes hasta el 26 de agosto con las actuaciones destacadas del Coro Filharmónico de Praga que interpretarán la 'Missa Solemnis' para solistas, coro y orquestra de Beethoven, y la actuación de Dolce&Tempesta para interpretar pezas del compositor catalán Domènec Terradellas (1711-1751).

Los invitados de honor de este año son los hermanos Renaud --violín-- y Gautier Capuçon --violonchelo--, que junto con Nicholas Angelich, en el piano, interpretarán una pieza de Brahms.

Como cada año, la soprano María Bayo actuará acompañada de Pablo Sainz Villegas en la guitarra. En total, se trata de ocho producciones y el festival ha contado con un presupuesto de un millón de euros para este año.