Financiación.- Govern y CiU pondrán cifra a la financiación catalana en un anexo al documento conjunto

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 15:24

Tienen "prácticamente cerrada" la propuesta de financiación y negocian su "escenificación"

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Govern y CiU pondrán cifra a las necesidades de financiación de Catalunya en un anexo del documento conjunto que están a punto de consensuar para negociar ante el Gobierno central, explicó hoy el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet (ERC).

En una entrevista de Europa Press, Huguet habló de un documento unitario catalán que será "básicamente arquitectura", y de un anexo con estimaciones diversas, aunque no tiene por qué ser una cifra definitiva, entre los 3.000 y más de 5.000 euros, horquilla que trascendió la semana pasada y cuya franja es "tan alta que no nos moveremos mucho más de aquí", consideró.

Según Huguet, Govern y CiU tienen "prácticamente cerrada" la propuesta de financiación conjunta que defenderán ante Madrid, y ahora falta por cerrar cuál será la "escenificación".

Argumentó que es igual si se logra el acuerdo antes o después de la Diada: "Es lo de menos, lo que pasa es que no puede esperar mucho más, porque se nos vendrá encima el proceso de negociación con Madrid y debe haber respuesta unitaria, si no, estamos perdidos".

Consideró que los flecos pendientes son "más partidistas que de fondo", y que "los dos grandes partidos, PSC y CiU, son los que tienen la principal responsabilidad de no poner en peligro la unidad por cuestiones de escenificación e imagen política. Se les ha de pedir que aceleren este acuerdo".

Huguet destacó que hace falta "evitar que los extremismos de las fuerzas mayoritarias de Catalunya, siempre más tentadas de mantener o recuperar el poder que de hacer avanzar al país, pongan en riesgo la negociación".

Con todo, matizó que "lo que no puede ser es pedir cosas imposibles, porque indicaría la voluntad de hacer descarrilar la negociación", dijo en referencia a CiU, y añadió: "Ellos pactaron este Estatut, ahora no pueden pedir lo que no dice el texto, porque pactaron una rebaja sustancial".

Además, argumentó que las cifras, que "han de estar, no se pueden poner sobre la mesa al empezar la negociación para que el otro te las rebaje a la mitad". Lamentó que después, "entre que te las rebaja a la mitad y te pones a negociar, te da la mitad de la mitad, y aún gracias". "A ver si aprendemos", remachó, porque "a eso estamos demasiado acostumbrados de la etapa de CiU".

Asimismo, opinó que "cuando alguien ha filtrado una parte del documento --que están negociando Generalitat y CiU-- es que hay alguien que tiene ganas de hacer daño a la negociación. Se debería mirar que cada dirección de los partidos políticos controle a sus 'hooligans' respectivos para no poner en peligro la unidad".

"Tanto si hay acuerdo como si no hay acuerdo, lo que se conseguirá no es suficiente, será un parche, no un traje nuevo", porque "el Estatut escrito tiene interpretaciones diversas, una desde Catalunya y otra desde Madrid, porque está mal escrito", así que "tiene unas limitaciones", concluyó.

Sobre el resultado final, también expuso: "Si nos machacan --desde Madrid-- se hundirán ellos", porque Catalunya supone el 25% de la investigación científica de toda España, el 33% de las exportaciones, el 40% de las patentes y el 50% de las inversiones para empresas innovadoras, dijo.