El fiscal general promete actuar con rigor en el momento oportuno, "ni antes ni después

El presidente del Congreso, Jesús Posada, y el fiscal general del Estado
CONGRESO
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 10:05

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha garantizado este lunes que la institución examinan "cuidadosamente" todo lo que pasa en Catalunya desde que el Tribunal Constitucional (TC) suspendió la Ley de Consultas y la convocatoria de la consulta, y que actuará con rigor en el momento oportuno si aprecia indicios delictivos.

"Ni antes ni después", ha dicho en declaraciones en el Congreso, donde ha entregado al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, la última memoria anual redactada por la Fiscalía.

Ha subrayado que el Ministerio Público examina acto por acto el proceso soberanista en todos los niveles --Generalitat, ayuntamientos y sociedad civil-- y ha avisado de que nadie debe dudar de que actuará en consecuencia cuando entienda que "se ha producido un hecho delictivo, que se dan todos los elementos requeridos por los tipos penales y por la jurisprudencia".

CONTRA CUALQUIER PERSONA

"La Fiscalía va a actuar respecto de cualquier persona que cometa cualquier hecho tipificado en el Código Penal", ha insistido, y asegura que lo hará con la máxima imparcialidad, el máximo rigor jurídico y "en el momento en que se produzca la consumación de un hecho delictivo".

Torres-Dulce también ha subrayado que el "respeto a las leyes es lo que asegura una sociedad pacífica en un Estado de Derecho".

"Ignorando el Estado de Derecho, nos colocamos al margen del mismo y no podemos hablar de una sociedad civilizada ni integrada en instituciones europeas e internacionales", ha advertido.

Leer más acerca de: