Fiscalía pide dos años y nueve meses de cárcel para los síndicos del 1-O

Urna en el colegio de Sant Julià de Ramis donde vota el pte. C.Puigdemont
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 25 octubre 2018 22:51

   BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia de Barcelona ha pedido dos años de cárcel para los miembros de la Sindicatura Electoral del referéndum del 1 de octubre de 2017 por presunta usurpación de funciones y nueve meses más por supuesta desobediencia, según el escrito de acusación que ha hecho llegar este jueves a los investigados.

   El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, acusa a Marc Marsal, Jordi Matas, Tània Verge, Marta Alsina y Josep Pagès de "inquebrantable voluntad de ignorar los acuerdos y los requerimientos efectuados por el Tribunal Constitucional" y de constituir la Sindicatura Electoral y emitir resoluciones.

   Sin embargo, el Ministerio Fiscal no contempla para los investigados ningún delito de malversación, como se había apuntado en un primer momento.

   El texto de la acusación también recuerda que el TC impuso una multa coercitiva de 12.000 euros diarios a todos ellos pero que no los llegaron a abonar puesto que renunciaron a su cargo en la Sindicatura y dejaban sin efecto sus decisiones sobre el 1-O.

   El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha hecho eco de la noticia en Twitter y ha mostrado su apoyo a los miembros de la Sindicatura: "Gracias por vuestro trabajo. Con vosotros, nos juzgan a todos. Estamos a vuestro lado. No aceptaremos ninguna sentencia que no sea la absolución. Abrazos", ha publicado.