La Fiscalía pide al juez intervenir judicialmente la gestión económica del Palau

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 21:45

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha pedido al juez que nombre a administradores judiciales para intervenir la gestión económica de la Fundació Palau de la Música, después de que el jueves se registraran sus oficinas para investigar un supuesto desvío de más de dos millones de euros de sus cuentas.

Fuentes judiciales explicaron a Europa Press que la Fiscalía de delitos económicos de Barcelona ha pedido al juez de Instrucción número 30 de la capital catalana que sean interventores judiciales los que controlen los movimientos en las cuentas de la entidad a partir de ahora.

El caso salió a la luz pública el jueves por la mañana cuando los Mossos d'Esquadra entraron en el Palau de la Música para registrar las oficinas y llevarse numerosa documentación. La investigación la lleva, bajo secreto de sumario, la Fiscalía de delitos económicos de Barcelona, la División de Investigación Criminal de los Mossos y el Juzgado de Instrucción número 30, y va dirigida contra Fèlix Millet, que hoy dimitió como presidente del Orfeó Català, y otros cuatro altos dirigentes del Orfeó y el Palau.

La Fiscalía inició la investigación hace meses a instancias de la Agencia Tributaria, que detectó irregularidades en los movimientos económicos de la fundación en 2003, como el reintegro de numerosos billetes de 500 euros hasta un valor superior a los dos millones de euros. Esto llevó a sospechar un desvío de fondos por parte de los dirigentes de la entidad, entre ellos Millet.

Los Mossos confirmaron que en cuentas bancarias de la Fundación se habían producido dos reintegros en 2003 por 1,7 millones de euros y 590.000 euros, cuya justificación podía ser falsa y que existían cuentas bancarias que no estaban registradas en la contabilidad de la entidad.

En el análisis posterior de las cuentas se han descubierto movimientos extraños en años anteriores que la Conselleria de Justicia ya sospechaba. Se hallaron facturas sospechosas, mal hechas y balances que no cuadraban.