Foment del Treball defiende que la empresa catalana se haga oír en las instituciones europeas

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, presenta el informe 'Por una Europa social y de progreso para el siglo XXI' en el Parlamento Europeo en Bruselas
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, presenta el informe 'Por una Europa social y de progreso para el siglo XXI' en el Parlamento Europeo en Bruselas - @FOMENTTREBALL
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2020 20:39

Josep Sánchez Llibre afirma que el diálogo entre Gobierno y Generalitat no es "ningún disparate"

   BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha defendido este miércoles la necesidad de que las empresas catalanes sean "proactivas" y consigan que su voz sea escuchada en instituciones comunitarias como el Parlamento Europeo o la Comisión Europea.

   Así lo ha expresado en su intervención en el evento de presentación del informe 'Por una Europa social y de progreso para el siglo XXI', elaborado por el Instituto de Estudios Estratégicos --laboratorio de ideas de la patronal catalana--, en la sede de la Eurocámara en Bruselas.

   "Siempre hemos pensado que teníamos que estar presentes en las instituciones europeas, hacer escuchar la voz de los empresarios catalanes y españoles en las instituciones europeas", ha afirmado el presidente de Foment del Treball.

   En esta línea, Sánchez Llibre ha señalado que los cambios que habrá durante estos años en el escenario económico europeo "van a ser tan importantes" que el empresariado catalán tendrá que ser "eficiente y proactivo" para "estar al pie del cañón al lado de las instituciones europeas".

   A modo de ejemplo, el presidente de la patronal catalana ha destacado que el Pacto Verde Europeo va a ser "un elemento de crecimiento económico en la UE y en el mundo".

   "Hemos de aprovechar y convencer a nuestras empresas de que hay que ir en esta dirección" --ha expresado--, para después pedir a Bruselas que se asegure de que la transición es "equilibrada" y el crecimiento económico sea "inclusivo".

   Sánchez Llibre ha pronunciado estas palabras en el evento de presentación en la capital europea del informe en el que Foment del Treball aboga por la puesta en marcha de un nuevo "modelo social" europeo que ataje la "desigualdad desmesurada" que ha surgido a raíz de la crisis económica.

   El acto ha sido presentado por el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas y en él también ha participado Ana Carla Pereira, que forma parte del gabinete del comisario de Asuntos Sociales, Nicolas Schmit.

HACIA UN NUEVO MODELO SOCIAL EUROPEO

   El vicepresidente del Instituto de Estudios Estratégicos, Jordi Alberich, ha sido el encargado de desgranar los distintos elementos del documento, en el que Foment insta a las instituciones europeas a "comprometerse claramente con un nuevo pacto social" y pide a la Comisión Europea que diseñe e implemente "políticas y reformas que favorezcan las mejoras de la productividad que es la base de la riqueza".

   Así, el texto aboga por una UE que se comprometa a armonizar los sistemas fiscales de sus Estados miembros y a progresar en la política de competencia.

   Del mismo modo, anima a avanzar en una política de defensa y exterior "común" que permita influir "de manera más decisiva" en el orden global.

   "Estamos convencidos de que sólo desde el espacio supranacional como la UE se puede hacer frente a los grandes desafíos" de la actualidad, ha dicho Alberich, en referencia a los efectos de la globalización y a la revolución tecnológica.

EL DIÁLOGO ENTRE GOBIERNO Y GENERALITAT NO ES UN "DISPARATE"

   Más allá de la lectura sobre la relación del empresariado catalán con la UE, Sánchez Llibre ha asegurado que la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat de Catalunya no es "ningún disparate", sino la "demostración clara y concisa de que existe un conflicto" entre ambas partes.

   "Tampoco nos ha parecido ningún disparate que haya existido o pueda existir una negociación, un diálogo, entre el Gobierno español y el Gobierno catalán a través de una mesa de los dos gobiernos. Es una demostración clara y concisa de que existe un conflicto entre Catalunya y el resto del Estado", ha afirmado.

   En la misma línea, ha asegurado que la organización empresarial catalana que preside actuará con la intención de "construir puentes" entre el Gobierno central y el catalán.

   "Vamos a ser facilitadores para que la economía siga el rumbo" que debe tener, ha indicado.

   En cuanto a las medidas económicas que pueda desarrollar el nuevo Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, Sánchez Llibre ha defendido que la carga fiscal en España tanto del IRPF como del impuesto de sociedades es "suficiente" y no es necesario subirla, al tiempo que ha abogado por "modernizar" pero no derogar la última reforma laboral.

   En su opinión, si el Estado necesita más recursos podría centrar sus esfuerzos en reducir la economía sumergida con el objetivo de que caiga del 25% del PIB al 15%, de forma que se puedan recaudar 40.000 millones de euros más cada año.

Leer más acerca de: