28 de mayo de 2020
29 de marzo de 2020

Foment del Treball propone que el Estado asuma el 75% del permiso retribuido recuperable

Foment del Treball propone que el Estado asuma el 75% del permiso retribuido recuperable
El presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

"Difícilmente se podrá contar con contribución de las empresas si no se acompañan medidas excepcionales"

   BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Foment del Treball ha propuesto que el Estado asuma el 75% de los costes laborales del permiso retribuido recuperable en caso de que las empresas no tengan la liquidez necesaria y durante el periodo que duren las limitaciones de movilidad a actividades no esenciales.

   En un comunicado este domingo, la patronal ha insistido en que el Gobierno tome medidas fiscales que "aporten liquidez" a las empresas, tras conocer las nuevas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para endurecer el confinamiento de los ciudadanos y reducir al máximo la movilidad para contener el coronavirus.

   Ha criticado "la improvisación y precipitación" de las medidas anunciadas durante un fin de semana y de aplicación inmediata en 24 horas, sin proporcionar el margen suficiente a las empresas para organizar y atender todas sus obligaciones con empleados, proveedores y clientes.

   Para la patronal, "difícilmente se podrá contar con la contribución de las empresas si, a la vez, no se acompañan medidas excepcionales, urgentes y temporales que promuevan la liquidez de las empresas" para que puedan afrontar los costes laborales por la parada de la actividad y la caída de la facturación.

SUSPENSIÓN DEL PAGO DE IMPUESTOS

   Foment del Treball ha reiterado que las empresas requieren la suspensión del pago del IVA, el IRPF, el Impuesto de Sociedades y las cotizaciones sociales, "porque eso representa capacidad de tesorería y liquidez".

   Ha apuntado que este tipo de medidas son las que la Comisión Europea "considera prioritarias para no fulminar el tejido productivo" y ha expuesto que el problema para las empresas será atender los costes laborales en las próximas semanas, cuando la actividad y la facturación caerán a mínimos, en sus palabras.

   La patronal ha preguntado cómo van a asumir las empresas los permisos retribuidos de los trabajadores si se restringe su actividad y por tanto sus ingresos, "si no se aplazan las liquidaciones tributarias, ni las cuotas a la seguridad social, y si la liquidez sigue sin llegar".

   "El Estado debe responder ante las necesidades agudas de liquidez y apoyar a las empresas amenazadas de quiebra" por la emergencia del coronavirus, y Foment ha propuesto que el Estado asuma el 75% de los costes laborales del permiso retribuido recuperable durante el periodo que dure la medida y en caso de que las empresas no tengan la liquidez necesaria.

Para leer más