Fomento del Trabajo pide un acuerdo sobre el taxi en Barcelona que defienda "la competencia"

Taxistas de Barcelona cortan la Gran Via
EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 27 enero 2019 17:48

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fomento del Trabajo ha pedido este domingo un acuerdo sobre el conflicto del taxi en Barcelona que defienda "los derechos de los empresarios y la competencia, pero que también fomente la eficiencia del servicio".

En un comunicado este domingo, la patronal ha pedido que este acuerdo también "facilite la creación de empleo y no la pérdida de miles de puestos de trabajo de este sector".

Además, ha instado a las administraciones públicas, los empresarios y los trabajadores a hacer posible que Barcelona sea de nuevo el centro de la tecnología y la innovación durante el Mobile World Congress del mes de febrero.

Para ello, ha apelado al compromiso de las administraciones públicas, los sectores empresariales de la movilidad y el transporte de la capital catalana y a sus trabajadores para hacer posible este acuerdo.

"Hay que defender el derecho de los ciudadanos a elegir el servicio de transporte urbano, de acuerdo con sus necesidades", ha sostenido la patronal, que también ha insistido en que se garantice una oferta de movilidad segura, moderna y de calidad.

VTC, "UN CASO MÁS"

Fomento del Trabajo ha asegurado que "el tradicional sector del taxi ha visto como la imparable revolución digital ha transformado su modelo de negocio y su posición de centralidad en el transporte privado de pasajeros", al igual que la práctica totalidad de los sectores de actividad industrial y servicios, ha añadido.

La patronal ha afirmado que la irrupción de plataformas digitales de vehículos de alquiler con conductor (VTC) "es sólo un caso más del impacto que la transformación digital de la economía tiene en los modelos de negocio los sectores más tradicionales".

También ha destacado que la digitalización ha cambiado los hábitos, y ha tenido "un efecto disruptivo tanto en la producción industrial, en el comercio y la distribución", así como en la movilidad y en la vida cotidiana de las personas.

"No afrontar esta cuestión con seriedad puede situar a la ciudad de Barcelona, y por extensión a Catalunya, al margen del progreso y las transformaciones económicas y sociales", ha valorado la patronal.

Por eso, ha reiterado que se trata de un problema que las administraciones deben considerar desde una triple perspectiva: "la movilidad, la competencia y los derechos ciudadanos".

Leer más acerca de: