21 de octubre de 2020
8 de marzo de 2019

Fomento del Trabajo prevé que la economía catalana recupere "parte del dinamismo" este año

Fomento del Trabajo prevé que la economía catalana recupere "parte del dinamismo" este año
FOMENT DEL TREBALL

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fomento del Trabajo prevé que este año la economía catalana "recupere en parte el dinamismo perdido" en 2018 y recomienda impulsar la construcción y del automóvil, por ser son los que más han sufrido la crisis y la disminución del ciclo, respectivamente.

El secretario general adjunto de la patronal, Salvador Guillermo, y el presidente de la comisión de Economía, Valentí Pich, han presentado este viernes su nuevo Informe de Coyuntura.

Auguran que el crecimiento del PIB de la economía española continuará "muy por encima" del crecimiento medio de Europa, aunque por debajo de su propio ritmo de expansión de los últimos cuatro años.

Además, refleja que analistas y organismos coinciden en situar el aumento del PIB de España entre el 2,1% y el 2,2% para este año, y entre el 1,9% y el 2% para 2020.

Fomento prevé que, en este contexto, la economía catalana recupere cierto dinamismo perdido durante este año, "favorecida por la mejora prevista" de las exportaciones de bienes y de la actividad industrial en los próximos años.

INDUSTRIA, CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS

Constata que la industria se contrajo el cuarto trimestre de 2018 --partía de crecimientos altos en el primero--; en cambio, la construcción continuó con su fuerte ritmo de expansión pese a moderarse a lo largo del año.

En cuanto al sector servicios, repuntó tres décimas el último trimestre: mantuvo un crecimiento similar al del promedio de la economía en la primera mitad del año, pero repuntó en la segunda.

Sobre la evolución del valor agregado bruto (VAB) de la industria, destaca que el sector tuvo el primer trimestre tasas de crecimiento potentes --en Catalunya, superiores a la del conjunto de la economía-- pero fueron perdiendo dinamismo hasta cerrar el año con caídas en la actividad.

La industria en Catalunya se contrae más que en toda España, dado que el sector representa un 19,7% del PIB, frente al 16,3% de España; además, dos tercios de las ventas de la industria catalana se exportan.

"Esta evolución contractiva de la industria es lo que explica, en buena parte", que el crecimiento de la economía catalana en el último trimestre de 2018 haya sido menor que el de la media de España.

Fomento destaca que este fenómeno se observa también en las principales economías europeas, donde la industria tiene un peso relevante en el PIB, como Alemania, Francia e Italia.

El informe subraya también la importancia de tener empresas grandes y medianas (en Europa son el 33,7% y 17% del PIB, y las que muestran más productividad).

PIB

Según el Idescat, el PIB creció en Catalunya un 2,2% el cuarto trimestre --frente al aumento del 2,5% del trimestre anterior--, y el incremento intertrimestral se aceleró una décima, hasta el 0,6%: así, el crecimiento de 2018 en relación a 2017 fue del 2,6%, una décima más que toda la economía española.

Y según el avance de Contabilidad Nacional, el crecimiento del PIB de España aumentó ligeramente en términos intertrimestrales: del 0,6% el tercer trimestre de 2018 al 0,7% el cuarto; y en tasa interanual, el crecimiento se mantuvo en el 2,4%: de esta forma, el PIB a precios corrientes ascendió a 1.206.878 millones de euros, un 2,5% más que 2017 en términos de volumen.

CONSUMO PRIVADO, EL MOTOR

El informe de Fomento afirma que el consumo privado se mantiene como motor del crecimiento de la economía pese a la desaceleración del año pasado.

La inversión y el sector exterior también se desaceleran, en línea con la moderación del crecimiento económico y del comercio mundial; y lo que determina la aportación negativa del sector exterior al crecimiento del PIB es el menor impulso de las exportaciones en relación a las importaciones.