Forcadell proclama que las urnas son incuestionables y el 9N "irrenunciable"

Presentación Taula pel Dret a Decidir del Baix Llobregat
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 21:37

PALLEJÀ (BARCELONA), 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Focadell, ha proclamado este viernes que las urnas son incuestionables y la consulta soberanista del 9 de noviembre "irrenunciable" porque, a su juicio, está en juego la dignidad de Catalunya.

"Si nos hubieran respetado como personas humanas y como pueblo no estaríamos donde estamos", ha declarado en la presentación de la Mesa por el Derecho a Decidir del Baix Llobregat, tradicional feudo socialista, a la que se han adherido el 70% de los ayuntamientos de la comarca.

Según Forcadell, en el Estado podrían haber tenido cabida los catalanes si hubieran promovido la diversidad nacional, cultural y lingüística de los territorios, pero ha lamentado que estén "obsesionados por la uniformidad" en estos ámbitos.

También ha destacado que los catalanes no aceptarán que se les niegue poder ejercer el derecho a decidir con el argumento de que va en contra de la Constitución, teniendo en cuenta que se hizo bajo "amenazas y coacciones y cuando había alternativas".

"¿Qué alternativa había? Constitución o fascismo, Constitución o leyes del movimiento", ha lamentado Forcadell, que ha opinado que la Carta Magna siempre se interpreta en contra de la voluntad de los catalanes cuando, en su opinión, las leyes deben adaptarse a la voluntad de la mayoría de los ciudadanos.

"Los demócratas, antes que independentistas o soberanistas, somos demócratas", ha sostenido la presidenta de la ANC, tras defender que no hay ningún país democrático en el mundo, tampoco de la UE, que pueda negar el derecho a votar.

Por ello, ha apelado a los catalanes a votar en las elecciones europeas del 25 de mayo por alguna de las formaciones favorables a la consulta --CiU, ERC e ICV-EUiA-- con el objetivo de decir "alto y claro" en Europa que quieren decidir su futuro, sean independentistas o no.

También ha llamado a mantener la unidad de todos los catalanes porque entonces "nada ni nadie" podrá impedir sus aspiraciones: "Juntos somos imparables".