15 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

Francés Boya pide preservar el aranés a "la España dialogante y la Catalunya abierta"

LLEIDA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El síndic del Conselh Generau d'Aran, Francés Boya, pidió hoy "a la España dialogante y a la Catalunya abierta" que preserven el aranés por su valor incalculable para la Humanidad.

Boya, también diputado socialista del Parlament, hizo así lo que definió como llamamiento en defensa de la lengua aranesa. Afirmó que este combate de los araneses y de los occitanos para mantener y preservar su lengua "es también el combate en Catalunya".

"Juntos desde la diferencia lo podemos hacer y podemos ser un ejemplo para el mundo", aseveró el síndic, que hizo hoy de pregonero del acto institucional del Ayuntamiento de Lleida con motivo de la Diada.

En su discurso, pidió a las instituciones, especialmente la Universitat de Lleida, su apoyo "para hacer entender y apreciar los valores de una montaña tantas veces huérfana y olvidada".

El acto institucional tuvo lugar en el antiguo convento del Roser, que acogerá el Parador de Lleida, un proyecto en el que, como ocurre cada 11 de septiembre desde hace unos años, la CUP y la plataforma Salvem el Roser increpan a otros grupos políticos. Este año el PSC se llevó los mayores gritos.

Algunos miembros de la plataforma llevaban camisetas de apoyo al joven detenido el año pasado por los Mossos d'Esquadra que abrió un proceso judicial todavía en marcha, y en el que la Asamblea de Joves denunció al agente de la policía autonómica.