La Fundació Antoni Tàpies desvela 'Fusta pintada i rascada' en una muestra sobre materiales

Actualizado: martes, 10 agosto 2010 19:59

BARCELONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Antoni Tàpies de Barcelona exhibirá, desde este viernes y hasta el 26 de septiembre, una selección nueva del fondo de la colección para remarcar la importancia que tienen los materiales para el artista, y cuyo punto de partida es la pieza 'Fusta pintada i rascada' (1960), que se verá en público por primera vez.

El interés de Tàpies por los materiales empezó a hacerse patente en algunas obras primerizas de la segunda mitad de los años 40, en que cuerdas, cordeles, arroz, papel de periódico y papel higiénico se convierten en auténticos protagonistas. A partir de la década de los 60, el artista empezó a usar objetos y materiales que encontraba por casualidad, como unos papeles rotos, una caja desplegada o un trozo de madera.

La selección que ahora se puede ver de esas obras sigue un orden cronológico e incluye 'Capsa de cordills' (1946), 'Collage del paper moneda' (1951), 'Ratlles i empremptes' (1956), el libro de biliófilo 'El pa a la barca' (1963) y 'Matèria i cartons' (2006), entre otros.

Además, se incluye la proyección del documental 'Te de Tàpies', dirigido por Carolina Tubau, que abarca desde momentos cotidianos de trabajo del artista hasta acontecimientos importantes, como la inauguración de la Fundació y la concesión de diferentes premios.