6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    La Fundació Barça abre su programa de acoso escolar a todas las escuelas catalanas

    Espera llegar a unos 60.000 alumnos de la mano de siete sesiones formativas

    La Fundació Barça abre su programa de acoso escolar a todas las escuelas catalanas
    M.Vallès, J.Cardoner, J.Bargalló y X.Bertolin - EUROPA PRESS

    BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Fundació Barça, con el apoyo de La Caixa, ha puesto a disposición de forma abierta y gratuita de todas las escuelas de Catalunya su programa de prevención del acoso escolar para niños de Primaria, de seis a 12 años, a través de un campus virtual que ofrecerá formación, recursos y asesoramiento a docentes.

    El programa consiste en siete sesiones pensadas para integrarse en el currículum escolar a través de Tutoría, Educación Física y Educación Artística, que han sido diseñadas por la Fundació Barça y el grupo de investigación Laboratorio de Estudios sobre la Convivencia y Prevención de la Violencia de la Universidad de Córdoba, dirigido por Juan Calmaestra, ha explicado el investigador en rueda de prensa este jueves.

    En una fase previa de prueba piloto, esta metodología se ha probado en 26 escuelas involucrando a 5.250 niños durante dos años, y los resultados han sido la reducción del número de víctimas en un 35,8% y de las cibervíctimas en un 60,5%, además de reducir un 24,3% las agresiones y un 56,5% las ciberagresiones.

    Pese a que el anuncio se ha realizado este jueves, el programa cuenta con unas 150 escuelas solicitantes para implementar el programa durante el curso 2019-2020, y la organización ha estimado que el programa puede llegar a 60.000 niños si la mayor parte de escuelas de Primaria catalanas participan en el proyecto.

    Calmaestra ha detallado que en las siete sesiones se trabajan herramientas como la autoestima, el reconocimiento y gestión emocional, la discriminación, la empatía, la resiliencia, el rol del defensor, el ciberbullying y el uso de redes sociales, entre otras vertientes.

    DISPONIBLE DESDE ENERO

    Los colegios se pueden empezar a apuntar al programa desde este mismo jueves, y a partir de enero podrán acceder a toda la formación de la propuesta, con material y anexos para los docentes, fichas para los alumnos, y también un tríptico descargable para las familias, "a las que cuesta mucho de llegar".

    El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha dicho que el sistema educativo es muy complejo, con 1,5 millones de alumnos, y que es "el reflejo de la sociedad".

    "Vivimos en una sociedad convivencial pero que tiene conflictos, y tenemos un sistema educativo fundamentalmente convivencial pero que tiene conflictos", ha dicho Bargalló, que ha apostado por abordarlos en lugar de esconderlos.

    Ha incidido en la prevención, la detección, la intervención --ya que no actuar acaba revirtiendo en contra del centro, y el acompañamiento.

    Ha dicho que "en el caso de los menores de edad todos los implicados son víctimas", también los agresores, y ha subrayado la importancia de la prevención como paso fundamental, especialmente en el espacio del patio.

    "BATALLA TRANSVERSAL"

    El vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundació Barça, Jordi Cardoner, ha subrayado sobre el acoso escolar: "Es una batalla transversal que nos afecta a todos", y ha destacado su voluntad de retornar a la sociedad la gratitud recibida y hacerlo desde el ámbito científico.

    "Somos conscientes de nuestro poder como club y como marca, y al final somos un altavoz", ha dicho la directora general de la Fundació Barça, Maria Vallès, que ha incidido en que el deporte es una herramienta muy poderosa.

    El director del Área Comercial y Educativa de la Fundació Bancària La Caixa, Xavier Bertolin, ha destacado su vocación de "ayudar a quienes lo necesitan", y ha añadido que el desarrollo holístico de las personas hace que esté más presente que nunca la intención de aprender a ser y aprender a convivir.

    Contador

    Lo más leído en Catalunya