La Fundació Catalana de l'Esplai prevé incrementar un 25% las becas de 'colonias' de verano

Fundació Catalana de l'Esplai
FUNDACIÓ CATALANA DE L'ESPLAI
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 17:38

La entidad se denominará Fundesplai y potenciará sus programas de ayuda en las escuelas

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Catalana de l'Esplai, que a partir de ahora se denominará Fundesplai, prevé incrementar un 25% las becas para que niños catalanes sin recursos puedan participar en 'colonias' de verano este año, teniendo en cuenta que cada vez hay mas familias sin recursos.

Lo ha explicado en un encuentro con periodistas este jueves el director de Fundesplai, Josep Maria Valls, que ha concretado que se prevé que cerca de 4.000 niños necesiten ayuda para sufragar las 'colonias' veraniegas, y ha recordado que el año pasado la entidad duplicó las becas hasta alcanzar las 3.150.

Ante esta previsión, que también se reflejará en un aumento del 5% de las actividades, hasta las 46.000 plazas, Valls ha llamado a la sociedad y a las administraciones a colaborar en la recaudación de fondos para lograr que el máximo numero de niños pueda participar en este tipo de actividad lúdicoeducativa en un entorno natural: "Necesitamos dar respuesta a las necesidades sociales y evitar la exclusión de los niños".

El año pasado, la fundación invirtió 5 millones de euros en el programa de becas de 'colonias' de verano, procedentes a partes iguales de las administraciones locales, la Generalitat y los recursos propios.

Para poder asumir nuevamente la parte de recursos propios, Fundesplai ha organizado numerosas actividades de captación, como una rifa de vacaciones en familia en casas de 'colonias' o una 'gincana' de recaudación de fondos en la que puede participar cualquier persona que quiera durante los meses de mayo y julio.

Además de las 'colonias', la entidad inició hace dos años un plan pionero de vacaciones para familias con hijos a un precio social, a través del cual pone a disposición sus 27 equipamientos en agosto a un precio de 499 euros por cada dos adultos con dos hijos; el precio incluye siete días de actividades en un entorno natural, el alojamiento y la comida.

El año pasado se beneficiaron de esta iniciativa 7.200 familias, un 25% más que en 2012, y actualmente la tasa de contratación es un 30% superior respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que se prevé que vuelva a incrementarse la participación.

BECAS COMEDOR

Además de las ayudas para pagar 'colonias' de verano, Fundesplai inició en 2010 un programa de becas comedor ante el aumento de la demanda y la desprotección de la administración, un ámbito al que el año pasado destinó 29.000 euros.

Según ha concretado la subdirectora de la entidad, Núria Valls, Fundesplai ha absorbido la acción que llevaba a cabo hasta ahora en más de 900 escuelas catalanas a través de otras entidades, y potenciará la atención de los menores y adolescentes en el entorno escolar.

La acción en las escuelas aborda las becas comedor, las pautas de alimentación saludable, el refuerzo escolar y el apoyo a les necesidades especiales, entre otros factores, un ámbito en el que la entidad potenciará su labor.

Otro de los ejes principales en los que trabaja Fundesplai es el de los jóvenes en riesgo de exclusión, principalmente a través del programa de inserción sociolaboral 'Tresca Jove', del que se han beneficiado 250 jóvenes en dos años y que cuenta con un índice de satisfacción del 30%.

El programa "funciona tan bien", ha avanzado Valls, que una fundación privada de Mónaco ha otorgado 200.000 euros a Fundesplai para que lo exporte en los próximos años a otros países de Europa, como Italia, Portugal y Grecia.

En el conjunto de programas, Fundesplai atendió el año pasado a 199.700 personas, lo que supone un incremento del 9% respecto a la cifra de 2012, ha revelado Valls.

Leer más acerca de: