19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 12 de diciembre de 2018

    La Fundació Josep Carreras y Sant Pau impulsan un ensayo pionero en linfoma de Hodgkin

    Inician una campaña de donaciones para alcanzar un millón de euros

    La Fundació Josep Carreras y Sant Pau impulsan un ensayo pionero en linfoma de Hodgkin
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Fundació Josep Carreras y el Hospital de Sant Pau de Barcelona impulsan un ensayo pionero en Europa de inmunoterapia CAR-T para linfomas T y linfoma de Hodgkin para pacientes resistentes a los tratamientos habituales.

    En rueda de prensa, el jefe del Servicio de Hematología de Sant Pau, Jordi Sierra, ha explicado que se trata de un ensayo especialmente dirigido a paciente de linfoma de Hodgkin o de linfomas T como el linfoma anaplásico de células grandes, enfermedades cuyas células tienen unos receptores llamados CD30.

    Sierra ha afirmado que de linfoma de Hodgkin se cura el 85% de los enfermos, pero que un 15% son resistentes, a los que va dirigido esta inmunoterapia y en los que ha fallado la quimioterapia, los trasplantes y fármacos, y que la voluntad es iniciar el ensayo durante 2019 con diez pacientes.

    El jefe del Grupo de Inmunoterapia Celular y Terapia Génica del Instituto de Investigación de Sant Pau, Javier Briones, ha explicado que el ensayo se basa en seleccionar un tipo de linfocitos T de memoria después de la extracción de sangre del paciente para modificarlos genéticamente para que ataquen a las células cancerígenas.

    Briones ha señalado que la producción de este tipo de inmunoterapias es muy compleja, a lo que el director del Institut de Recerca contra la Leucèmia Josep Carreras, Manel Esteller, ha apuntado que la terapia aporta la particularidad de que permanecerán células "vigilantes" ante una posible reaparición de patógeno.

    Este ensayo es pionero en Europa, ya que solo en Estados Unidos y China existen iniciativas de estas características con la inmunoterapia antitumoral CAR-T, con la que se han tratado a una treintena de pacientes.

    'LA FÁBRICA DE CÉLULAS TUMORALES'

    La fundación y el hospital han lanzado la campaña 'La fábrica de células tumorales' con el que esperan recaudar un millón de euros para financiar el ensayo, ya que Sierra ha recordado que cada inmunoterapia CAR-T cuesta 100.000 euros por paciente.

    Esteller ha remarcado que es una terapia "cara pero buena" y que muestra que los centros catalanes están en la vanguardia, y el vicepresidente de la Fundació Josep Carreras, Evarist Feliu, ha dicho que ya se llevan recaudados 750.000 euros con la donación de unas 11.000 personas.

    Una paciente de linfoma no Hodgkin Mireia Agudo, refrectaria a la quimioterapia, ha subrayado que este tipo de proyectos ayudan y dan "mucha fuerza" a los pacientes.