La Fundació Miró proyecta un 2020 "sinfónico" con Nalini Malani, Antoni Llena y David Bestúe

Jordi Clavero, Snia Villegas, Marko Daniel, Teresa Montaner y Martina Mill de la Fundació Joan Miró
Jordi Clavero, Snia Villegas, Marko Daniel, Teresa Montaner y Martina Mill de la Fundació Joan Miró - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 12 diciembre 2019 13:59

Planea un 2020 transformador con el arte marcado por la "esperanza y la confianza"

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Joan Miró ha proyectado un 2020 "sinfónico" con exposiciones dedicadas a la artista india reconocida a nivel mundial Nalini Malani, a las constelaciones mironianas bajo la mirada más emocional de Antoni Llena y a la evolución de la escultura a cargo de David Bestué, han explicado la jefa de Exposiciones, Martina Mill, y el director, Marko Daniel.

En un encuentro con los medios, el equipo de la fundación ha desgranado los detalles del programa del próximo año que contará con Nalini Malani (Premi Joan Miró 2019) como apuesta principal, en una exposición que aterrizará en la fundación en marzo con una selección de obras de toda su trayectoria artística, marcada por el pensamiento feminista y la condena de la violencia.

Organizada conjuntamente con la Fundación Bancaria La Caixa, la exposición 'No em sents' abordará las cuestiones de la justicia social, el feminismo y la ecología por ser el "corazón" del trabajo de Malani, cuya obra basada en instalaciones inmersivas se podrá visitar hasta septiembre.

Otra de las exposiciones más esperadas, por su cuidado proceso de gestación, es la protagonizada por el artista Antoni Llena, que durante siete meses ha hecho una inmersión en la colección de 8.000 dibujos de Joan Miró con los que ha entablado una "relación emocional".

Así, pondrá a dialogar 150 dibujos seleccionados con dos obras de Llena que tratarán de recoger el espíritu de Miró y que subrayan que la finalidad del arte no reside en la obra en si, sino en la capacidad de generar emociones en los demás.

Lo ha destacado la jefa de la Colección, Teresa Montaner, al hablar de la exposición 'Miró: Constelación Antoni Llena', que ha puesto en valor el trabajo transformativo que ha hecho la obra de Miró en Llena: "Transvisto a Miró para presentarme a mi mismo", ha dicho parafraseando a Llena.

En otoño, será el turno del artista escultor David Bestué que se convertirá en comisario de la muestra 'El sentido de la escultura', en la que verterá su visión personal de la evolución de esta disciplina con obras de diferentes artistas como Eva Hesse, Constantin Brancusi y Susana Solano, entre otros artistas.

FASCINACIÓN POR LA ESCULTURA TRADICIONAL

La exposición, patrocinada por la Fundación BBVA, dará testimonio de la fascinación que la escultura tradicional sigue ejerciendo sobre los artistas actuales, ha explicado el director, que ha ahondado en su propósito de convertir la Fundació Miró en un espacio donde brindar "experiencias significativas".

Después de citar al artista Pere Llobera como artífice del ciclo del Espai 13 --dedicado a las manifestaciones más emergentes-- para el próximo año, Daniel ha hecho un balance positivo del 2019 con una proyección de un 3% más de visitantes que el año anterior, en previsión de alcanzar los 363.000 al cierre de diciembre.

PRESUPUESTO DE 7,3 MILLONES

Tras admitir que los altercados por el fallo del 1-O revirtieron en una bajada de visitantes, Daniel se ha mostrado igualmente optimista con el balance final, cuya continuidad plantea para 2020.

De la misma forma, la fundación ha aprobado un presupuesto de 7,3 millones de euros, que permiten dibujar unas cuentas similares a las de este año, sumando también la recientemente anunciada donación anual de 100.000 euros durante diez años de la Fundación Vila Casas.

Marko Daniel ha mostrado "confianza y esperanza" por el futuro de la fundación que este año ha empezado a trabajar con otro modelo más basado en la transversalidad y la horizontalidad de los equipos.

Leer más acerca de: