30 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

La Fundación Daniel Bravo e ISGlobal estudiarán vías de protección ante enfermedades emergentes

La Fundación Daniel Bravo e ISGlobal estudiarán vías de protección ante enfermedades emergentes
Laboratorio de Inmunologia del ISGlobal. - ISGLOBAL

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Privada Daniel Bravo Andreu y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) han puesto en marcha un proyecto de investigación enmarcado en la lucha contra el Covid-19 que servirá de base para diseñar futuras estrategias de protección inmunitaria frente a las enfermedades emergentes, ha informado el ISGlobal en un comunicado este viernes.

Los objetivos principales del proyecto son generar conocimiento para entender la propagación del Covid-19 en la población y la respuesta de cada individuo al virus; catalizar estudios con otros centros para optimizar el manejo de pacientes con coronavirus, y posicionar ISGlobal y sus colaboradores en otras instituciones del país como un nodo referente en el conocimiento de la respuesta inmunitaria al SARS-CoV-2 y en la evaluación de futuras vacunas.

La unión de las perspectivas epidemiológicas e inmunológicas, han explicado desde el ISGlobal, servirá para impulsar un nodo de investigación enfocado en entender cómo el sistema inmune genera y mantiene la protección frente al virus, y para poder medir la eficacia de vacunas candidatas, entre otros objetivos.

Según sus impulsores, el proyecto nace con la vocación de ser útil, "no sólo en la respuesta a la pandemia del Covid-19, sino también en el estudio de otras enfermedades emergentes o posibles epidemias futuras".

Tanto la plataforma como los ensayos que se desarrollarán en ella han sido concebidos para poder ser adaptables al estudio de otros patógenos, permitiendo así generar conocimientos y ofrecer una respuesta rápida.

Con esta iniciativa, la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu quiere dar respuesta a una situación de emergencia sanitaria dotando a ISGlobal de los equipos tecnológicos, humanos y logísticos necesarios para crear sinergias con los centros y grupos de investigación del país capaces de generar un conocimiento traslacional de alto impacto.