21 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

Garrigues Walker cree que el recurso al TC de Torra muestra que "respeta" el sistema jurídico

Garrigues Walker cree que el recurso al TC de Torra muestra que "respeta" el sistema jurídico
Conferencia en el Círculo Ecuestre del abogado Antonio Garrigues Walker. - EUROPA PRESS

El abogado ve como "idea imposible" que los presos independentistas cumplan en la cárcel toda la condena

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de honor del despacho de abogados Garrigues, Antonio Garrigues Walker, ha sostenido que el recurso de amparo que ha presentado el ya expresidente de la Generalitat Quim Torra ante el Tribunal Constitucional (TC) significa que éste "respeta" el sistema jurídico español.

"Se está cumpliendo el sistema. Usted ha violado mis derechos, yo reclamo al TC. Por tanto, estemos tranquilos, se están cumpliendo las normas básicas de la convivencia", ha dicho Garrigues Walker este martes en la segunda sesión del ciclo de conferencias 'Agendas Cruzadas Madrid-Barcelona'.

Para el abogado, la decisión de Torra de recurrir la sentencia del Tribunal Supremo (TS) forma parte de un Estado de Derecho y ha pedido que nadie crea que el TC va a valorar el recurso "de una manera sectaria".

"No va a ser así y se va a valorar perfectamente", ha resaltado Garrigues Walker en su intervención, que ha sido conducida por el periodista Màrius Carol.

Preguntado por la petición de indultos a los presos independentistas, Garrigues Walker ha expuesto que ve como una "idea imposible" que cumplan todos los años a los que han sido condenados en la cárcel y ha enfatizado que no se puede asumir.

"El tema catalán es tan complejo y tan difícil que la idea de que la gente no esté en la cárcel tiene que valorarse positivamente", ha defendido el abogado.

"SOLUCIÓN RACIONAL" A PUIGDEMONT

En el caso que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont volviese a España, Garrigues Walker ha considerado que se tendrá que encontrar una "solución racional".

Para gestionar la situación de los políticos independentistas que están en la cárcel y los que residen en el extranjero, el abogado ha pedido "tacto político muy especial" para asegurar que se hace bien.

RENOVACIÓN CGPJ

Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Garrigues Walker ha sostenido que hay que encararla: "No podemos tolerar que haya instituciones como el CGPJ no se arreglen".

Ha recalcado que el poder judicial español es positivo, como también lo son sus jueces, pese a que ha reconocido que le gustaría que "no tuviera la dependencia política que tiene".

MONARQUÍA PARLAMENTARIA

Garrigues Walker ha tachado de "locura" cuestionar al Rey, teniendo en cuenta que la monarquía parlamentaria se trata de un régimen que da estabilidad y crecimiento, compartido con otros países europeos.

"Si queremos jugar con fuego pongamos en riesgo nuestra monarquía parlamentaria. Es una monarquía que tiene tanta capacidad de éxito y de acción como cualquier otra monarquía parlamentaria. La figura del Rey hay que valorarla de una manera muy especial", ha subrayado.

Contador

Lo más leído en Catalunya