24 de octubre de 2020
9 de enero de 2020

El gasto turístico en Catalunya superó los 21.200 millones en 2019, un 4% más

El gasto turístico en Catalunya superó los 21.200 millones en 2019, un 4% más
El presidente Quim Torra y la consellera Àngels Chacón entregan los Premis del Turisme de Cataluny - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Aitona, Turisme Garrotxa y Càmpings de Girona, entre los premios Turisme de Catalunya

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gasto turístico en Catalunya en 2019 superó los 21.200 millones de euros, lo que supone un 4% más que el año anterior, por la llegada de más de 19,2 millones de turistas internacionales en el territorio, un 0,6% más que en 2018.

Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, este jueves en la ceremonia de entrega de los Guardons del Turisme de Catalunya, que ha presidido acompañado de la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, y el director general de Turismo, Octavi Bono.

Los premiados han sido el Ayuntamiento de Aitona (Lleida), la Associació Turisme de Garrotxa, la profesora de la UdG Dolors Vidal Casellas, la Associació de Càmpings de Girona y el Hotel y Restaurante Cal Llop de Gratallops (Tarragona).

El Ayuntamiento de Aitona ha sido reconocido en la categoría de Mejor experiencia turística por su proyecto 'Ruta de la flor rosa del presseguer', la Associació Turisme de Garrotxa lo ha sido en la categoría Innovación en acciones promocionales y comercialización, y la profesora de la UdG Dolors Vidal en la de Mejor proyecto de conocimiento e investigación referido al sector turístico.

La Associació de Càmpings de Girona y el Hotel y Restaurante Cal Llop de Gratallops han recibido los galardones en las categorías de Turismo responsable y Premio Enoturismo, respectivamente.

PILAR DE LA ECONOMÍA

Torra ha reivindicado estos datos y ha dicho que quieren seguir defendiendo el modelo de país de Catalunya con el turismo como uno de los pilares de la economía para mantener los valores propios: "Los turistas quieren saber quiénes somos. Queremos que sepan que están visitando un país europeo y milenario que les ofrece nuestro patrimonio cultural, comercial y natural".

Ha animado a que la riqueza que genera el turismo se complemente también con un enriquecimiento personal y cultural de todos los viajeros que llegan a Catalunya, y ha destacado que el sector turístico tiene el reto de adaptarse a un entorno responsable y sostenible.

Durante el acto, uno de los autores de la publicación '100 anys de congressos de turisme de Catalunya', Joan Miquel Gomis, ha presentado el libro, que pone en valor lo que han significado para el turismo de Catalunya los seis congresos celebrados en los últimos 100 años.

"PRESERVAR" EL TURISMO

La consellera ha reconocido el esfuerzo y la dedicación de personas, entidades e instituciones que con sus acciones e iniciativas "contribuyen a mejorar la imagen y la oferta turística de Catalunya", y ha subrayado que los Guardons del Turisme de Catalunya son un reconocimiento al trabajo bien hecho.

"Lejos de aquellas visiones estereotipadas que menosprecian y entienden que hay que reducir el turismo, este Govern entiende el turismo como uno de los valores de la actividad económica, como un activo a preservar y mejorar. No podemos ni queremos renunciar a lo que representa un 12% del PIB en Catalunya y el 14% de la ocupación de nuestro país: somos un destino líder", ha destacado.

Uno de los autores de la publicación '100 anys de congressos de turisme de Catalunya', Joan Miquel Gomis, ha presentado el libro, que pone en valor lo que ha significado para el turismo de Catalunya los seis congresos celebrados en los últimos 100 años.