Geli alerta de que la epidemia de gripe puede extenderse la próxima semana a toda Catalunya

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 16:15

Tres millones de personas visitan los ambulatorios desde principios de diciembre

GIRONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, advirtió hoy de que la epidemia de gripe que afecta a la provincia de Barcelona y parte de la Catalunya central puede extenderse la próxima semana a todo el territorio catalán. Según Geli, la actividad tanto en los centros de atención primaria (CAP) como en los hospitales es "intensa" pero no se ha llegado al colapso.

Geli aseguró que el sistema sanitario funciona y que sólo ha habido "algunas puntas de saturación" en algunos centros concretos. De todos modos, lo peor puede llegar la semana que vienen cuando la epidemia de gripe, como calcula Salud, se extienda al resto de Catalunya. "Ahora entramos en otra etapa", matizó la consellera.

La gripe y los virus respiratorios tienen comportamientos distintos en cada comarca, según explicó la consellera. En Barcelona, y concretamente en el área metropolitana y la Catalunya Central, han llegado a la fase álgida puede definirse ya como epidemia. Sobre los centros gerundenses afirmó que aún no llegaron al punto máximo.

Marina Geli defendió el trabajo de los centros hospitalarios y de atención primaria afirmando que atienden correctamente la demanda de pacientes afectados por la gripe. La semana pasada atendieron 70.000 visitas en las urgencias de los hospitales catalanes y los CAP tuvieron 3 millones de visitas desde principios del mes de diciembre.

Los ciudadanos, según Geli, hacen un buen uso del sistema sanitario catalán. Como ejemplo, explicó que el día 26 de diciembre --festividad de Sant Esteve y festivo en Catalunya-- el teléfono 061 de Sanitat Respon recibió 7.000 llamadas.

La consellera hizo estas declaraciones en Girona antes de asistir al acto de inauguración de los estudios de Grau en Medicina de la Universitat de Girona (UdG). Posteriormente, el periodista Antoni Bassas pronunció una conferencia con el título 'Razonar cura'.