La Generalitat abona 8,1 millones de euros a 2.234 beneficiarios de la PAC

Conseller de Agricultura, Josep Ma Pelegrí, en la Fira de St.Josep de Mollerussa
CONSELLERIA DE AGRICULTURA
Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 21:06

LLEIDA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, abonará este viernes 8,1 millones de euros a 2.324 beneficiarios de la Política Agraria Común (PAC).

El conseller, Josep Maria Pelegrí, ha anunciado el pago este jueves en la inauguración de la 142 edición de la Fira de Sant Josep de Mollerussa, donde ha destacado "el esfuerzo que se ha hecho para avanzar estos pagos antes de su plazo legal con la voluntad de aportar liquidez, facilitar la modernización de las explotaciones y mantener y reforzar las empresas agroganaderas".

El conseller ha detallado su compromiso del pago a un grupo de agricultores y ganaderos que, convocados por Unió de Pagesos, se han concentrado en la Fira, y con posterioridad, en su discurso, ha explicado que el certamen coincide con la negociación de la letra pequeña de la PAC en la que la Generalitat velará por mantener la capacidad productiva de Catalunya.

En su discurso, ha señalado que está atento al impacto que podría tener una posible subida de precios de los piensos, fruto de una meteorología desfavorable en Brasil, de la situación política en Ucrania y Rusia y las posibles sanciones de la UE, si bien de momento no hay problemas de suministro.

Sin embargo, ha advertido de que todo ello está provocando tensiones en la oferta, volatilidad en los mercados de futuros y subidas en los precios de la proteína (soja) y la energía (trigo) , materias primas utilizadas en la alimentación animal.

También ha alertado de que si esta situación se alarga durante meses podría haber graves repercusiones sobre el sector ganadero, cuya rentabilidad en un mundo global pasa por la evolución natural o política de otros países.

Sobre la reforma estatal del sector eléctrico y sus repercusiones en el sector ganadero catalán, con el cierre de plantas de purines, Pelegrí ha reiterado el apoyo del Govern: "Estamos al lado del sector. La prioridad es garantizar la viabilidad de las explotaciones y la no afectación ambiental en las zonas de alta densidad o vulnerables".

Como ha dicho en otras ocasiones, ha defendido un cambio de modelo para resolver el problema definitivamente, basado en cambios en la nutrición, plantas asociadas e instrumentos de separación de sólido y líquido.

PLAN HIDROLÓGICO

En cuanto a los regadíos, Pelegrí ha insistido en que la Generalitat está al lado tanto de los regantes como de las infraestructuras, y los ha defendido sin entrar en el juego de la confrontación entre catalanes, refiriéndose así al Plan Hidrológico del Estado.

"No avivaremos el fuego del enfrentamiento entre regantes de Lleida y del Delta del Ebro, entre territorios de una misma nación como otros hacen, pensando que esto les aportará réditos electorales", ha sostenido.

A la inauguración han asistido también la subdelegada del Gobierno, Inma Manso, y el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé.

Durante los días de la feria, como ya ocurrió el año pasado, la institución provincial promociona alrededor de 300 productos agroalimentarios en la carpa del espacio 'Alimentos del territorio y tú'.

Leer más acerca de: