La Generalitat aporta 50.000 euros a las 19 viviendas sociales del Obispado de Lleida

La Generalitat Aporta 50.000 Euros A Las 19 Viviendas Sociales Del Obispado De L
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 19:47

LLEIDA, 10 Dic. (EUROPA PRESS9

La Generalitat ha aportado 50.000 euros al proyecto del Obispado de Lleida de reconversión del antiguo seminario de la ciudad en 19 viviendas sociales destinadas a personas en riesgo de exclusión social.

El secretario de Vivienda y Mejora Urbana y presidente de la Agencia de la Vivienda de Catalunya, Carles Sala, y el vicario general de la diócesis de Lleida, Ramon Prat, han firmado este miércoles el convenio para financiar los alojamientos.

La iniciativa de reconvertir el antiguo seminario en viviendas sociales surgió de la participación del obispo, Joan Piris, en una reunión de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) - a principios de diciembre de 2012.

En rueda de prensa, Sala ha calificado el proyecto de estimulante y modélico y ha considerado que en él se plasma el paso "de la protesta a la propuesta".

Ha avanzado que la Generalitat estudia la posibilidad de nuevas aportaciones, para lo que estudia si es posible considerar el edificio de inclusión, que abriría la posibilidad de recibir 1.200 euros anuales por vivienda.

Según sus datos, en Catalunya hay 1.575 viviendas en manos de entidades y fundaciones que se dedican a hacer tareas de inclusión de diferentes colectivos y la gran mayoría tienen subvenciones de 1.200 euros.

El delegado diocesano de medios de comunicación, Carles Sanmartí, ha cifrado en 250.000 euros el dinero necesario para acabar la construcción y adecuación del edificio, que acogerá a las primeras diez familias a partir de abril de 2015.

Hasta ahora, unas trece familias se han interesado por las viviendas, y el Obispado mantiene que la decisión en la selección corresponderá a una comisión en la que participará la PAH, Cáritas y una comisión técnica.

"Cuando acabe la construcción llegará la etapa de acogida de las posibles familias candidatas. Las familias tienen que entender que es un proyecto comunitario, tienen que ser activas", ha dicho Sanmartí.

"Es un trabajo de tres miradas de la realidad: la de los técnicos, la de los que lo padecen, y la Cáritas, que no es una ONG, es una Iglesia que ama", ha señalado el vicario general de la diócesis de Lleida.

Según ha explicado Sanmartí, primero llegarán diez familias y será cuando acabe la adaptación entre ellas cuando se incorporarán las nueve restantes.