La Generalitat aportará a la CCRTV más de 1.100 millones en el nuevo contrato-programa y asumirá su deuda durante 2007

Actualizado: martes, 4 julio 2006 20:45

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha aprobado el contrato-programa que establece el marco de financiación de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) hasta el 2009. El Gobierno catalán aportará en este periodo más de 1.161 millones de euros y asumirá la deuda acumulada del grupo antes que acabe el 2007.

El nuevo contrato-programa está elaborado desde una doble perspectiva, la sostenibilidad económica, que requiere un fuerte rigor en la gestión, y la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que supondrá la multiplicación de los canales de la CCRTV y las consiguientes inversiones tecnológicas.

Desde el punto de vista de la gestión, el contrato-programa previsto para el periodo 2006-2009 quiere situar a la CCRTV en una posición de saneamiento económico a corto plazo, y con este objetivo el documento establece que la Generalitat asume la deuda acumulada, que asciende a 1.046,7 millones de euros, antes que acabe 2007. Hasta ese momento, la CCRTV no podrá aumentar el importe de esa deuda.

El ente se compromete, por su parte, a gestionar todas las empresas del grupo con criterios de organización empresarial que comportan, a través de la misma eficacia y rigor en la gestión, una optimización de recursos.

En este sentido, el contrato-programa fija que el presupuesto de la CCRTV por habitante será inferior a los 60 euros en el primer año de vigencia del texto, e inferior a los 75 una vez abiertos los canales de TDT previstos. En lo que se refiere al coste real por habitante, será de 43 euros.

Entre las medidas previstas, la CCRTV limitará el crecimiento de la plantilla a 2.700 personas y mantendrá los gastos de personal por debajo del 35% del presupuesto. Esta contención también se aplicará a los costes de emisión, que se situarán por debajo de los 13.000 euros por hora de Televisió de Catalunya y de los 1.100 euros en el caso de Catalunya Ràdio.

En el contrato-programa también se recogen objetivos dirigidos a consolidar el papel referencial de los medios de la CCRTV en Catalunya. Así, se quiere mantener la audiencia de TVC entre un 22 y un 26% y la de Catalunya Ràdio, entre los 650.000 y los 750.000 oyentes por día, además de conservar el liderazgo de audiencia global en el conjunto de los canales de TVC.

MEDIOS MATERIALES PARA AFRONTAR LA TDT.

El nuevo contrato-programa dota a la CCRTV de los recursos materiales necesarios para desplegar todas las inversiones tecnológicas y para preparar los contenidos que permitan poner en marcha todos los nuevos canales digitales.

En lo que se refiere al despliegue de la TDT, el contrato prevé inicialmente una oferta progresiva de siete canales, reservando el espacio radioeléctrico del octavo para mejorar la calidad y la interactividad de otros canales. Los siete canales previstos son TV3, K3, 3/24, Canal 33, Esport/24, Ciutadans y Canal 300.