La Generalitat aprueba el decreto de los consejos locales del patrimonio cultural

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 21:09

BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat aprobó hoy el decreto de creación de los consejos locales de patrimonio cultural de Tarragona, Lleida, Girona y Tortosa tras la "experiencia positiva" que ha supuesto el Consell del Patrimoni Cultural de Barcelona.

Estos consejos locales son espacios de relación y colaboración entre la Generalitat y la administración local en materia de patrimonio cultural.

Siguiendo el modelo del Consell de Patrimoni Cultural de Barcelona, estos consejos son órganos de colaboración, con carácter deliberativo o consultivo, integrados paritariamente por representantes de la Generalitat y el ayuntamiento correspondiente.

El objetivo es establecer un nuevo mecanismo de colaboración entre las administraciones públicas para que, como prevé la Ley de Patrimonio Cultural, las competencias respectivas en patrimonio cultural sean ejercidas de la mejor manera posible.

El decreto aprobado regula la creación, composición y funciones de los consejos, así como su funcionamiento y régimen de convocatorias y sesiones. En concreto, los consejos tienen como función coordinar el ejercicio de las competencias de las administraciones respectivas en materia de bibliotecas con fondos relevantes, archivos, museos, arqueología y patrimonio arquitectónico.

El presidente de estos consejos será el conseller de Cultura, mientras que la vicepresidencia corresponderá al alcalde del municipio correspondiente.