La Generalitat aprueba un plan sanitario de casi un millón de euros para mejorar la atención a los ancianos

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 22:12

BARCELONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consell Executiu de la Generalitat aprobó hoy el Plan Sociosanitario 2005-2007 que, con una inversión de 904.280 euros, tiene el objetivo de mejorar la atención a las personas mayores, debido al incremento de este colectivo.

El plan pretende ser un instrumento de planificación sanitaria que adapte los servicios asistenciales a las necesidades específicas de la gente mayor, las personas con demencias, con enfermedades neurológicas y en situación de riesgo crónico con distintos grados de discapacidad.

Asimismo, entre las actuaciones del plan destaca la necesidad de mejorar la calidad de la atención a las personas mayores con enfermedades crónicas y conseguir que los pacientes geriátricos tengan un acceso más fácil a los cuidados paliativos.

En cuanto a la atención a las personas con Alzheimer y otras demencias, el plan propone garantizar un diagnóstico integral de las necesidades del enfermo para poder realizar una propuesta de intervención terapéutica global, garantizar la continuidad asistencial y evitar la fragmentación de recursos.

Además, pretende ofrecer el adecuado apoyo a la familia y mejorar los conocimientos de los profesionales de la atención primaria sobre los síntomas conductuales y psicológicos.

En cuanto a la atención de las personas con enfermedades neurológicas que pueden derivar en discapacidad, el proyecto destaca la necesidad de mejorar el sistema de transporte adaptado para garantizar que las personas puedan acceder físicamente a los servicios sanitarios de Catalunya.

El plan también pretende mejorar la atención continuada a los enfermos de cáncer y promover la atención de enfermos terminales no oncológicos, mejorar la calidad de la atención en las unidades de cuidados paliativos e incrementar las medidas generales de atención al final de la vida.

Además, el plan establece líneas de actuación universal como la implementación de los recursos en función de los criterios del mapa sanitario y sociosanitario, la definición de criterios de formación necesaria para cada grupo profesional y la potenciación del ámbito de la investigación.