24 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

La Generalitat apuesta por el uso de la bicicleta y la construcción de más vías ciclistas

La Generalitat apuesta por el uso de la bicicleta y la construcción de más vías ciclistas
Una mujer monta en bicicleta en Barcelona/Catalunya (España) a 4 de mayo de 2020. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

La hoja de ruta del Govern prevé impulsar más la bicicleta como medio de transporte habitual

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat quiere impulsar el uso de la bicicleta para cualquier tipo de transporte en el marco de la Semana Europea de la Movilidad con diferentes iniciativas dentro de la estrategia catalana de la bicicleta 2025, aprobada por el Govern el mes de noviembre pasado.

La bicicleta se ha convertido en un medio de transporte muy utilizado debido a la pandemia del coronavirus y la Generalitat quiere seguir promoviendo con una guía de recomendaciones para todos aquellos que lo utilicen, además de mostrar el trabajo de las instituciones para impulsarlo, ha informado el departamento en un comunicado este lunes.

La hoja de ruta del Govern tiene tres puntos destacados: promocionar una movilidad cotidiana en bicicleta complementándolo con el transporte público para las distancias más largas, impulsar este medio como elemento turístico, de ocio y deportivo y, finalmente, mejorar la promoción y seguimiento de la bicicleta.

MÁS ESPACIO PARA BICICLETAS

La estrategia tiene otros objetivos destacados como llegar a que el 8% de los desplazamientos urbanos sean en bicicleta, pero también se busca que en el futuro haya más espacio para el uso de este medio.

Es por ello que la Generalitat ha propuesto varias actuaciones para poder conseguirlo; entre sus propuestas destaca garantizar el uso de la bicicleta en todas las áreas urbanas de forma continua y conectada; promover una circulación de bicicletas segura e interconectar las áreas urbanas y de actividad económica situadas en el entorno de los 10 kilómetros.

MÁS KILÓMETROS PARA VÍAS CICLISTAS

Otro objetivo es aumentar los kilómetros para la circulación de bicicletas en toda Catalunya, ya que en los últimos años se han hecho actuaciones para conectar núcleos urbanos con zonas económicas para favorecer el transporte sostenible, como la ampliación del viaducto de la C-31 por encima del río Llobregat.

El Govern se ha comprometido en hacer más vías ciclistas como en 2018, cuando convocó una línea de ayudas para entidades e instituciones locales para impulsar las carreteras ciclistas con 20 millones de euros que servirían para financiar el 50% de los costes de construcción.

Actualmente se prepara una segunda convocatoria de la misma índole en la que se priorizarán las vías ciclistas urbanas e interurbanas destinadas a la movilidad cotidiana, las conexiones interurbanas y también aquellas vías de interés cultural o natural destinadas a un uso turístico.

Para leer más