11 de noviembre de 2019
25 de septiembre de 2019

La Generalitat asegura que el impuesto a activos no productivos desincentiva la elusión fiscal

La Generalitat asegura que el impuesto a activos no productivos desincentiva la elusión fiscal
La directora general de Planificación y Estudios Fiscales de la Generalitat, Montse Peretó, y el asesor fiscal Enric Rius.CECOT

TERRASSA (BARCELONA), 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Planificación y Estudios Fiscales de la Generalitat, Montse Peretó, ha destacado que la entrada en vigor del Impuesto sobre Activos no Productivos "desincentivará" la elusión fiscal.

Así lo ha dicho Peretó en una conferencia organizada este miércoles en la sede de Cecot, en Terrassa, donde ha explicado que se podrá evitar el traslado de patrimonio personal a estructuras societarias, y motivar un "uso más productivo de los activos y contribuir a una cierta redistribución", ya que los sujetos pasivos que tienen mayor volumen de activos no productivos estarán sometidos a una mayor presión fiscal, según ha informado la patronal catalana en un comunicado.

Los elementos para que se dé el hecho imponible son tres: la tenencia de activos, que sean considerados como no productivos y que estén situados en Catalunya.

La directora general ha respondido a las dudas que ha generado entre las empresas asociadas a la organización egarense la entrada en vigor de esta fiscalidad, resaltando que en sociedades que son tenedoras de activos puestos al mercado de alquiler, pero sin estructura empresarial detrás, no será necesario hacer ninguna declaración.

El impuesto, aprobado en 2017, ha superado una suspensión del Tribunal Constitucional y se ha habilitado un periodo extraordinario, del 1 de octubre al 30 de noviembre del 2019, para presentar e ingresar las autoliquidaciones correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019.

Para leer más