24 de febrero de 2021
18 de enero de 2021

La Generalitat compra una escultura gótica de San Antonio y la deposita en el Museu de Lleida

La Generalitat compra una escultura gótica de San Antonio y la deposita en el Museu de Lleida
Escultura gótica de San Antonio - MUSEU DE LLEIDA

El vendedor, el anticuario londinense Sam Fogg, la había adquirido en Christie's en 2016

LLEIDA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha depositado en el Museu de Lleida una escultura gótica de San Antonio comprada por 64.000 euros al coleccionista y anticuario londinense Sam Fogg, que la había adquirido en la casa de subastas de Londres Christie s en 2016.

Se trata de una escultura en piedra policromada, bien conservada, fechada el último tercio del siglo XIV y atribuida al Maestro de Albesa, ha informado este lunes el museo leridano en un comunicado.

La escultura es una representación de San Antonio Abad de pie, vestido con un hábito talar, que sostiene un libro con la mano izquierda mientras con la derecha sostiene un báculo abacial.

Las dimensiones de la talla son considerables: 123,5 x 35,5 x 24 centímetros y su estado de conservación es bueno, "sin pérdidas importantes de material, además de conservar su policromía original, hecho bastante inusual en obras que están en el mercado", asegura el museo.

Desde este martes y durante un mes, la escultura se podrá ver expuesta al espacio del corazón de la iglesia del museo y se incorporará a la exposición permanente del museo una vez finalizada la remodelación de las salas del gótico, que está previsto que comience el próximo mes de febrero.

La Generalidad acudió en 2016 a la subasta de Christie's, debido al interés del Museu de Lleida, pero en ese momento no pudo comprar la escultura y pasado un tiempo, el anticuario londinense la puso en venta nuevamente.

El museo sostiene que la adquisición de esta obra ayuda a complementar la colección de escultura en piedra de la Escuela de Lleida, uno de los apartados definitorios del museo y uno de los que configura su personalidad y marca de identidad.

También asegura que con la compra de esta pieza, que lleva en Lleida un mes, "la Generalitat recupera una obra adscrita al territorio leridano de manos privadas para depositarla en una institución pública".