La Generalitat conmemorará en Alemania el 65 aniversario de la liberación del campo nazi

Actualizado: sábado, 17 abril 2010 6:19

BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Josep Vendrell, y la directora general de Memoria Democrática, María Jesús Bono, conmemorarán hoy y mañana el 65 aniversario de la liberación del campo nazi para mujeres de Ravensbrück (Alemania).

En un comunicado, la Conselleria de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat informó de que el objetivo de la visita es homenajear a los deportados catalanes, e impulsar la recuperación de la memoria democrática en Catalunya.

Intervendrán en un acto de reconocimiento a las catalanas en el campo la presidenta del Amical de Ravensbrück, Anna Sallés; Margarita Català, hija de la única superviviente catalana del campo, Neus Català; la concejal de Mujeres y Juventud del Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Blasco, y el propio Vendrell. La actuación de la cantante Marina Rossell y una ofrenda floral cerrarán el acto.

La delegación catalana, que contará con representantes del Consejo Municipal de Mujeres de Barcelona, participará mañana en el homenaje oficial del gobierno alemán, al que también asistirá la presidenta de Alemania, Angela Merkel.

SAURA EN MAUTHAUSEN

Por su parte, el titular de la Conselleria, Joan Saura, participará el 9 de mayo en los actos para conmemorar de la liberación del campo de exterminio nazi de Mauthausen (Austria) en 1945, junto con representantes del Amical de Mauthausen y otros campos, formada por supervivientes y familiares de deportados.

El campo de concentración de Ravensbrück estaba ideado para la detención preventiva de mujeres por causas políticas o por negarse a seguir los dictados nazis. Pasaron por el campo, entre 1939 y 1945, 132.000 mujeres y niños, 20.000 hombres y 1.000 adolescentes de diversos países. El 30 de abril de 1945 las tropas rusas liberaron el campo, en el que habían muerto 92.000 mujeres por hambre, enfermedades y experimentos médicos.

Unos 170 españoles estuvieron internados en Ravensbrück, según una investigación que llevan a cabo la Conselleria, junto con el Amical de Mauthausen y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPF), para elaborar el primer registro de deportados.