La Generalitat declara bien cultural de interés nacional la finca de Mas Miró, clave en el universo de Joan Miró

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 21:04

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha acordado declarar bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, la finca de Mas Miró, ubicada en Mont-roig del Camp (Tarragona), y ha delimitado su entorno de protección.

Además del valor histórico, arquitectónico y paisajístico de la finca, integrada por una serie de edificios que abarcan desde el siglo XVIII al XX, la Generalitat quiere reconocer el peso que tuvo en la creación pictórica de Joan Miró.

En la Finca Mas Miró, el artista pasó largas temporadas a partir de los 18 años y se encuentra en venta desde principios de 2005. Fuentes de la Conselleria de Cultura aseguraron a Europa Press que la declaración de bien cultural "no implica" la compra, sino una "mayor protección" porque cualquier obra tendrá que ser aprobada por los técnicos.

La obra y el universo de Miró se gestaron en este espacio físico, en el marco estricto de la casa y las tierras que la rodean ya que es donde el artista decidió dedicarse en exclusiva a la pintura. De aquí proceden las primeras obras que le catapultaron internacionalmente y que le han convertido en uno de los pintores más relevantes del siglo XX.

La declaración de bien cultural de interés nacional incluye el propio Mas Miró, formado por la casa principal, la de los 'maseovers', la capilla, el estudio del pintor, los dos cobertizos, el embalse y el pozo. La declaración también delimita el entorno de protección de la finca para garantizar la supervivencia de sus múltiples valores culturales.