La Generalitat destinará 14,2 millones de euros a cooperación este año

El conseller Francesc Homs
Foto: PARLAMENT
Actualizado: viernes, 18 julio 2014 20:52
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Govern destinará 14,2 millones a la cooperación al desarrollo, de los que la Agencia de Cooperación (ACCD) gestionará 6,2 y 8 las consellerias.

   Lo ha anunciado este viernes el conseller de Presidencia, Francesc Homs, en el Parlament, donde ha comparecido para presentar el plan anual de cooperación, que supone una transición con el Plan director 2015-2018, refrendado con comisión interdepartamental, entidades y aprobado por el Govern en el marco del cierre de un "ciclo de doce años de estrategia", ha dicho Homs.

   Ha aludido al nombramiento en febrero de la nueva directora de la ACCD, Marta Macias, tras la dimisión de Carles Llorens después de tres años de recortes, y ha admitido los efectos de la caída de dotación económica, aunque ha señalado: "Es evidente que las limitaciones no nos hacen encarar el futuro con menos determinación ni menos ambición".

   Antes de desglosar las principales prioridades del plan anual de cooperación, ha remarcado la importancia de éste para la "proyección internacional" de Catalunya, en un año en que el territorio quiere manifestar su derecho a decidir.

   Para Catalunya, la proyección internacional es seña identitaria de la acción exterior porque crea y consolida una imagen y perfil internacional, supone la mejor expresión de la solidaridad y compromiso de Catalunya, ha dicho Homs.

   Ha anunciado una convocatoria pública de subvenciones de 400.000 euros destinada a la educación para el desarrollo, que ha considerado "fundamental para lograr una sociedad solidaria y comprometida".

   Sobre el conjunto del presupuesto, ha señalado que 11,2 millones se destinarán a gastos directos, mientras que el resto son relativos a gasto de personal, lo que se sitúa en los márgenes recomendados dentro del plan director que establece que los gastos directos se deben situar en el 73% del presupuesto, y a la práctica este año se acercan al 69%.

   El plan director recomienda dedicar un 18% del gasto a educación en cooperación, mientras que este año el Govern destinará el 27%, ha señalado Homs, que ha indicado que, pese a que la recomendación para ayuda humanitaria de emergencia será del 3,89% del total del presupuesto, pese a que la recomendación es que sea entre el 7% y el 10%.

MÁS RECURSOS PARA 2015

   También ha abierto la puerta a dotar de más recursos a la cooperación el próximo año, lo que supondrá una "mayor capacidad de programación" de la ACCD durante el 2015, ha dicho.

   Tras la comparecencia de Homs, la nueva directora de la ACCD ha destacado que el objetivo actual es conseguir "recuperar el prestigio" de la cooperación catalana, y volver a construir en este ámbito.

   Desde ERC, Jordi Solé ha celebrado una vuelta a la normalidad después de dos años sin presentación de plan anual, y, aunque ha lamentado "poco contenido económico" en el programa, ha dicho que se trata de un plan realista y de buenas intenciones que vislumbra la llegada de un nuevo periodo en el marco de un giro que anhela positivo.

   Tanto PSC, PP, ICV, C's y la CUP han criticado que el plan llega con seis meses de retraso, y la diputada Núria Segú (PSC) ha lamentado la "laxitud" del Govern en materia de cooperación, mientras que Fernando Sánchez (PP) ha hablado de una presentación tibia, pobre y desmayada enmarcada en un quinquenio negro.

   La diputada Sara Vila (ICV) ha manifestado la "sensación de funeral y tristeza absoluta" que destila el plan, que ha visto más como una acción de beneficiencia, que de cooperación real.

   Desde la CUP, el diputado Quim Arrufat ha lamentado que el plan está dotado del mismo presupuesto que el de un equipamiento municipal como un centro cívico, y ha recriminado que el documento contiene mucho texto para transmitir muy poca información: "En la práctica no hay política de cooperación".