La Generalitat y diversos expertos debaten el modelo de futuro de las bibliotecas públicas catalanas

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 18:56

Tresserras augura que las bibliotecas del siglo XXI serán "espacios de reflexión asistida" parecidos a las iglesias

BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Catalunya y diversos expertos debatieron hoy el modelo de futuro de las bibliotecas públicas catalanas, en el inicio del proyecto 'Imagina la biblioteca pública del siglo XXI', que contó con la presencia del conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras y la directora general de Cooperación Cultural, Anna Falguera.

En declaraciones a los medios antes del encuentro, Tresserras consideró que el "momento de éxito" que viven las bibliotecas debe aprovecharse para replantear su futuro y su concepción.

Así, los centros bibliotecarios deberán convertirse en "espacios de reflexión asistida", con una función similar a la que desempeñaban las iglesias, aunque "no a partir de dogmas, sino aportando claves nuevas a la sociedad cambiante", dijo.

"La gente leerá, pensará y reflexionará de forma asistida con un grupo de recursos que no tendrá en su hogar", opinó Tresserras.

SISTEMA "SINGULAR" CATALÁN

Falguera reiteró que este proceso de reflexión del sistema deberá servir para tener un sistema bibliotecario catalán "propio y singular", que atienda a la "singularidad" de la ciudadanía.

Este modelo se centra en siete aspectos, pese a que Falguera destacó que "podrían haber sido más", debido a la transversalidad de influencia de las bibliotecas, que alcanza a políticas sociales, centros de acogida de inmigrantes, educación, cultura y acceso al conocimiento.

Algunos de los puntos básicos residen en el soporte en el que debe ofrecerse el contenido de las bibliotecas: "¿Qué sentido tiene tener centros físicos en piedra, cuando el mundo virtual y digital nos está sobrepasando?", se pregunto, destacando también el papel de las instituciones para que el servicio mejore, la asistencia a los profesionales, la promoción, los recursos económicos y los equipamientos.

PROPUESTA EN SEIS MESES

La directora de Cooperación Cultural previó que en seis meses tendrán una propuesta que recoja "estas nuevas ideas para reconducir las políticas".

Aunque este proyecto deberá contar la complicidad de todos los niveles de la administración --local, regional y nacional--, resaltó el ámbito municipal, "el más cercano al ciudadano y que cubre sus necesidades básicas".