27 de febrero de 2021
26 de enero de 2021

La Generalitat ejecuta "prácticamente" todo el programa de mujeres del mundo rural

La Generalitat ejecuta "prácticamente" todo el programa de mujeres del mundo rural
La Generalitat ejecuta "prácticamente" todo el programa de mujeres del mundo rural - GENERALITAT DE CATALUNYA

   BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

   La Generalitat ha informado este martes de que el grado de ejecución del Programa de mujeres del mundo rural y marítimo de Catalunya 2016-2020 ha sido "prácticamente total" según el trabajo de evaluación encargado por la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

   Este programa tenía la voluntad política y técnica de incorporar la transversalidad de género y empoderamiento de las mujeres en las políticas de la Conselleria, en el marco de la Ley 17/2015 de igualdad efectiva, según ha detallado la administración en un comunicado.

   El programa ha contado con gran parte de los recursos previstos, si bien alguna actuación no ha podido ser completada y, por lo tanto, el grado de ejecución ha sido "prácticamente total", según la valoración.

   La Conselleria ha destacado los resultados en algunas de las acciones, como el programa de mentoría y el impulso del asociacionismo, mientras que ha identificado oportunidades de mejora para otras.

   LOS RESULTADOS

   El análisis de los componentes y los retos que se han dado en el despliegue del programa indica que el diseño ha sido "coherente en términos generales y que su estructura se vio condicionada por las herramientas de planificación del momento en que se realizó".

   Por ello, hay oportunidades de mejora en la concreción de los colectivos diana y sus necesidades, la alineación de los objetivos, la concreción de los resultados y la disposición de los indicadores.

   Los mecanismos de gobernanza, que son el Grupo de Trabajo de Transveralidad de Género, la red de dinamizadoras y el Consejo Asesor de Mujeres del mundo rural y marítimo, han sido estratégicos en el despliegue del programa, junto con el rol de coordinación por parte del Gabinete Técnico.

   RETOS DE FUTURO

   De cara al programa 2021-2025, la evaluación planea hacer uso de la Teoría del Cambio para su diseño, ampliar los recursos destinados al programa y a la Unidad de Igualdad de Género, y desplegar un sistema de seguimiento orientado tanto a los resultados como a la implementación.

   Entre otros, considera necesario identificar las necesidades de apoyo financiero de las iniciativas de mujeres en el mundo rural y dar continuidad a las actuaciones con resultados satisfactorios.