22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 4 de abril de 2008

    La Generalitat implantará 107 másteres adaptados a Bolonia el próximo curso

    BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Generalitat implantará 107 nuevos másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior de Educación (EEES) o Plan de Bolonia el próximo curso, según anunció hoy el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet. Esta oferta supone el 28% del total de títulos de este tipo ofertados.

    Durante la inauguración del V Salón Futura, especializado en másteres y posgrados, Huguet señaló también que, de los 378 másteres que configurarán la oferta total de las universidades catalanas el próximo curso, un 11% se impartirá en inglés --41 cursos--.

    Huguet estimó que un total de 7.000 estudiantes se matricularán el próximo curso en un máster, y se prevé que casi el 27% de estos cursos superen los 25 alumnos. Entre las titulaciones de este tipo que tienen más demanda, figuran las de Ciencias de la Enfermería, que cuenta con 105 estudiantes; Neurociencias, con 94; Planificación Territorial y Gestión Ambiental, con 77 y Gestión Cultural, con 72.

    La oferta de másteres de las universidades catalanas para el próximo curso contará con ámbitos como actividad física y deporte, primatología, pensamiento contemporáneo, musicología y educación musical, ingeniería telemática, gestión turística, nutrición y metabolismo, bioingeniería y odontología. Los centros de educación superior públicos ofrecerán estos cursos a "precio público".

    En 2010, el sistema universitario catalán se adaptará plenamente al EEES, aunque el próximo curso ya se ofertarán 34 titulaciones adaptadas. Los másteres adecuados al Plan de Bolonia contarán con estructura europea, lo que facilitará la convergencia y equiparación de los sistemas universitarios entre los países de este continente. Además, según resaltó Huguet, tendrán un alto nivel de "exigencia", además de un enfoque multidisciplinar.

    UNIÓN DEL BINOMIO FORMACIÓN Y TRABAJO.

    La consellera de Trabajo, Mar Serna, que inauguró el salón junto a Huguet, explicó que el "binomio" entre formación y trabajo deben ir "cada vez más unidos" en el mundo globalizado. Por ello, resaltó la importancia de que el Salón Futura se enmarque en el la Semana de la Formación y el Trabajo, que también engloba a las ferias Estudia y Expodidáctica.

    "En Catalunya, si queremos ser competentes y tener una ocupación de calidad, debemos apostar por la formación", dijo Serna, quien consideró este facto un "valor añadido". Además, sostuvo que en determinadas profesiones donde hay "incertidumbre" en conseguir un trabajo, "la formación es la mejor manera de asegurar la ocupación".

    Serna y Huguet inauguraron el salón, que estará abierto hasta el mañana, día en que concluirá la Semana de la Formación y el Trabajo, que empezó el 2 de abril y que prevé recibir un total de 90.000 visitantes.

    Futura es el único especializado en España en este másteres y posgrados y cuenta con 60 expositores, la mayoría de universidades, escuelas de negocio, centros de formación continua, consultores, fundaciones y colegios profesionales. Las jornadas servirán para poner en contacto a recién titulados y profesionales interesados en ampliar sus estudios con los centros formativos.

    En el marco de Futura se celebrará también el Foro del Trabajo, con empresas que gestionan ofertas de empleo propias o de terceras entidades y que buscan candidatos para sus procesos de selección.