24 de octubre de 2020
3 de septiembre de 2020

La Generalitat investiga un ataque informático al Hospital Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona)

La Agència de Ciberseguretat de Catalunya asegura que es un ataque de 'ransomware' bastante común

La Generalitat investiga un ataque informático al Hospital Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona)
El director de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, Oriol Torruella, este jueves en declaraciones a Europa Press - EUROPA PRESS

BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agència de Ciberseguretat de Catalunya está investigando un ataque informático que ha sufrido el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona), después de que el centro sanitario se lo notificara este lunes.

En declaraciones a Europa Press este jueves, el director de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, Oriol Torruella, ha explicado que se trata de un software malicioso denominado 'ransomware', que se utiliza para cifrar ficheros y bloquear sistemas informáticos, para luego pedir un rescate económico.

"Desde esta perspectiva es un problema de disponibilidad porque el hospital no puede ejecutar sus servicios, y evidentemente el ataque tiene mucho impacto porque el hospital no deja de ser un servicio crítico para la ciudadanía", ha sostenido.

Torruella ha explicado que es un ataque bastante común, como alertaron en los informes de tendencias que publicaron desde la misma agencia, en los que se sitúa como un ataque que viene produciéndose desde hace más de dos años y que ha impactado a otras entidades tanto en España como a nivel global, con especial incidencia en el sector sanitario.

"No deja de ser algo recurrente y está bastante en tendencia a día de hoy en este tipo de entornos. No es ni una novedad ni un elemento excepcional", ha añadido, y ha explicado que en el momento que los avisaron activaron el equipo de respuesta de incidentes, el Catalonia-Cert, con el que dan apoyo al hospital para identificar el ataque e iniciar una investigación para volver a activar los servicios.

RECUPERACIÓN DE LOS SISTEMAS

De momento se están recuperando todos los sistemas del hospital, desde el propio correo electrónico o los servicios de salud que prestan con estos sistemas informáticos: "A día de hoy se está restableciendo la normalidad del centro".

Torruella ha dicho que están trabajando para identificar todos los escenarios, pero, por lo que saben, no hay un impacto específicamente en los datos, sino sobre todo en la parte de servicios como tal: "Este tipo de ataques no buscan sacar información sino bloquear los sistemas y solicitar un rescate".

Según la misma agencia, el hospital cuenta con buenos sistemas y tiene unos servicios de prestación en el ámbito informático bastante buenos: "Yo creo que están haciendo un trabajo magnífico restableciendo sistemas y con nuestro apoyo creo que podemos evitar cualquier tipo de impacto al respecto del incidente".

"SEGURAMENTE NO SERÁ EL ÚLTIMO"

Torruella ha destacado que ni es el primer ataque ni "seguramente" será el último, ya que se trata de una tendencia, por lo que ha insistido en la necesidad de estar preparados y tener las medidas adecuadas.

"Y en este caso, desde el Gobierno de la Generalitat, organizar la actividad a través de la agencia de ciberseguridad para poder dar apoyo a todas las entidades que puedan sufrir esto tipo de accidentes con un equipo de respuesta como el Catalonia-Cert será una obligación", ha añadido.

511358.1.260.149.20200903132400
Vídeo de la noticia