28 de mayo de 2020
7 de abril de 2020

La Generalitat lanza un visor 'online' de datos sobre infraestructuras y servicios

El aire es el más limpio "en décadas" y cae el 9,5% el consumo de agua en la red Ter-Llobregat

La Generalitat lanza un visor 'online' de datos sobre infraestructuras y servicios
Un grupo de personas sale de la Estación de Barcelona Sants durante el día en el que entra en vigor la limitación total de movimientos. En Barcelona (Catalunya, España) a 30 de marzo de 2020. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha lanzado este martes un visor 'online' con datos sobre infraestructuras y servicios básicos que incluye información sobre la movilidad, el consumo de agua y el uso del transporte público en Catalunya desde el 22 de marzo.

Los datos del visor --que pueden consultarse fecha a fecha-- confirman "el cumplimiento generalizado del confinamiento por parte de la población" por el coronavirus, ha informado la Conselleria en un comunicado.

La herramienta ha sido presentada este martes por el conseller Damià Calvet durante una reunión del Govern, y permite "una visualización específica del indicador seleccionado, con detalles diarios, de la última semana y un histórico".

DATOS POR SECTORES

Los datos muestran un descenso del 9,5% en el consumo de agua en la red Ter Llobregat, que abastece a más de cinco millones de personas en la provincia de Barcelona, y que el aire es el más limpio "en décadas".

También revelan una "reducción generalizada de los niveles de dióxido de nitrógeno, en especial a partir de la entrada en vigor del estado de alarma", aunque los niveles oscilan en función de las condiciones meteorológicas.

La demanda de transporte público ha bajado entre un 92% y un 98% esta semana, y la movilidad "en los grandes ejes y corredores" de Catalunya también ha disminuido progresivamente --en especial durante el fin de semana, cuando hay menos transporte de mercancías--.

La actividad logística es "desigual" en función del sector: el tráfico ha aumentado en el sector farmacéutico y de alimentación, mientras que ha disminuido en aquellos que han tenido que suspender su actividad.