19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 26 de febrero de 2018

    La Generalitat pide a los conductores restringir desplazamientos y llevar cadenas por la nieve

    No descarta suspender la actividad escolar del miércoles en función del temporal

    La Generalitat pide a los conductores restringir desplazamientos y llevar cadenas por la nieve
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Generalitat ha pedido a los conductores restringir desplazamientos y llevar cadenas en el maletero de su vehículo por la alerta de nieve este lunes y, especialmente, el episodio "severo" y generalizado de nevadas a partir de la noche del martes y toda la jornada del miércoles, en que no descarta suspender la actividad escolar.

    Lo ha avanzado este lunes el director de Protección Civil de la Generalitat, Joan Delort, en una atención a los medios después de una reunión del comité técnico para coordinar el dispositivo conjunto tras la activación del Plan Neucat por nevadas a cotas bajas en dos episodios distintos: el de este lunes y el del miércoles.

    El primero empezará la tarde de este lunes en las comarcas centrales y a lo largo de la noche y de la madrugada se desplazará, dejando "gruesos no muy importantes pero suficientes de nieve para que la movilidad resulte afectada", ha constatado Delort.

    "Lo que nos está preocupando en este momento es el episodio de la noche del martes y prácticamente todo el miércoles, porque, a diferencia de los episodios que hemos sufrido, el miércoles podemos encontrarnos que haya nieve en todo el país", ha advertido el director de Protección Civil.

    ACTIVIDAD GENERAL AFECTADA

    Una nevada de carácter generalizado puede afectar a la movilidad, al conjunto de la actividad ciudadana, económica y de transportes, ha observado Delort, que ha pedido: "En este segundo episodio, si no tenemos que movernos por una cuestión imprescindible, mejor retrasarlo hasta el viernes o el lunes siguiente".

    Preguntado por la cuestión, Delort no ha descartado que el miércoles la Conselleria de Enseñanza se vea obligada a suspender la actividad escolar en función de la afectación del temporal, si bien ha subrayado que se trata de una medida "de gran trascendencia" sobre la que ha pedido prudencia y decisiones colegiadas.

    Pese a la activación de 270 máquinas quitanieves, unidades de los Mossos d'Esquadra en puntos conflictivos de la movilidad y medidas preventivas, "lo que nadie podrá impedir es que nieve, y cuando nieva los problemas son evidentes", ha remarcado.

    Ha pedido a los ciudadanos estar conectados con la información meteorológica, para tomar conciencia de la situación que puede variar en cada momento.