21 de octubre de 2019
3 de abril de 2014

Generalitat y Pimec fomentarán el uso del catalán en las empresas

Generalitat y Pimec fomentarán el uso del catalán en las empresas
EUROPA PRESS

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha firmado este miércoles con el presidente de Pimec, Josep González, un acuerdo para promover el uso del catalán en el sector empresarial.

   Según ha señalado Mascarell, el acuerdo ratificará la colaboración entre la Conselleria y la patronal en "un trabajo que se viene haciendo desde hace tiempo", ya que ambas instituciones tienen la voluntad de que el catalán sea una lengua normalizada en el citado ámbito.

   Ha añadido que el catalán es ya una lengua muy utilizada en el conjunto del país, y que con el acuerdo se desarrollarán programas destinados a convertir el catalán, "la novena lengua europea", en una lengua ampliamente utilizada en Catalunya.

   Según ha afirmado González, "Pimec tiene un compromiso con el catalán", ya que la misma entidad utiliza la lengua en todas sus acciones y estandariza sus textos para escribirlo correctamente.

   Ha definido el acuerdo con la Conselleria como un marco de colaboración para asesorar a pequeñas y medianas empresas del territorio, así como autónomos, y ha destacado el poder de "utilizar la lengua de uno mismo con los clientes da proximidad".

   González ha hecho hincapié en que en una situación de crisis, en la que desde su inicio 65.000 empresas han cerrado y 80.000 autónomos han cerrado, lo que ha supuesto la pérdida de 350.000 puestos de trabajo, se debe apoyar a las pymes y ayudarlas en su imagen porque muchas no tiene recursos para mejorar su área comunicativa.

   El conseller ha añadido que aún queda un gran camino por recorrer, y ha criticado la gestión lingüística estatal al afirmar que "debería apoyar a la lengua catalana pero no lo acaba de hacer", y que tiene una voluntad de inventar lenguas donde no toca, en referencia a la denominación del Lapao en la franja de Aragón.

   Además ha lamentado que "sabe mal que lo que debería ser una riqueza, para otros sea una mancha en la vida democrática", y ha reivindicado el catalán como un cohesionador social.

CATEMPRÈN

   En esta línea, Pimec ha puesto en marcha el proyecto CatEmprèn, una web que quiere ser un servicio de apoyo a la comunicación empresarial para pequeñas y medianas empresas y autónomos en catalán.

   En el portal web, CatEmprèn facilita herramientas para ahondar en el conocimiento de la comunicación empresarial y corporativa, y para que las empresas puedan llevarla a cabo en catalán, y también se organizarán jornadas en las que empresarios podrán acudir para aprender más sobre la comunicación.

   Para reforzar la iniciativa, se ha organizado el Concurso CatEmprèn, que reconocerá el valor de empresas que tienen como producto principal la lengua o cultura catalanas.