La Generalitat protege 8.061 hectáreas con el Parque Natural del Montgrí, las Medes y el Baix Ter

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 23:24

GIRONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat protegerá 8.061,5 hectáreas con el Parque Natural del Montgrí, las Medes y el Baix Ter (Girona), del que el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, y la directora general de Medio Ambiente, Núria Buenaventura, presentaron hoy en Torroella de Montgrí el anteproyecto.

El anteproyecto está en exposición pública desde el 11 de julio y se puede consultar hasta el 30 de septiembre, periodo durante el cual se pueden presentar alegaciones. El ámbito del nuevo parque natural se extiende por más de 8.000 hectáreas e implica territorio de dos comarcas y siete municipios: L'Escala, Torroella de Montgrí, Pals, Bellcaire d'Empordà, Palau-sator, Ullà y Fontanilles.

El nuevo parque natural presenta la diversidad de ambientes propios del litoral de Catalunya. Suma más de 1.700 hectáreas que hasta ahora no estaban protegidas en las áreas que ya disponían de alguna figura de protección, como los espacios de interés natural y de Natura 2000 del Montgrí, las Illes Medes y los Aiguamolls del Baix Empordà.

Dentro del parque natural se declaran dos reservas naturales parciales y una reserva natural integral: la reserva natural parcial marina de las Medes y la reserva natural parcial dels Aiguamolls del Baix Ter y la reserva natural integral de les Illes Medes, que incluye la parte terrestre de las islas e islotes --donde sólo se podrán hacer trabajos científicos de investigación--.