La Generalitat ratifica que adelantará el coste de las obras del canal Segarra-Garrigues que debían pagar los regantes

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 21:56

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno catalán ratificó hoy el convenio de colaboración suscrito por el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jordi William Carnes, y el presidente de la sociedad estatal Canal Segarra-Garrigues (Cosega), José Luis Alonso Gajón, para la ejecución, financiación y explotación del canal Segarra-Garrigues.

A través del convenio, la Generalitat y Cosega acuerdan que la administración catalana adelante el pago de la parte que debían sufragar los regantes, 223 millones de euros (un 50% del total), con una aportación plurianual que tras la finalización de la obra solicitará a los beneficiarios.

Según explicó hoy el conseller portavoz de la Generalitat, Joaquim Nadal, Los primeros 21 kilómetros de los 84,7 totales del canal, desde el pantano de Rialp, serán comunes para el agua de riego y de consumo doméstico. Gracias a esto, 48 municipios de estas comarcas podrán obtener un caudal aproximado de 18 hectómetros cúbicos anuales a precios consensuados.

El proyecto del canal supone una inversión de 1.489 millones de euros, de los que 1.044 son para la red secundaria y de distribución, gestionada por la Generalitat, y los 445 restantes son para la red principal, que asumirá el Gobierno.

El Segarra-Garrigues convertirá en regadío gran parte de los actuales cultivos de secano de las comarcas de Lleida, unas 70.150 hectáreas de 75 municipios, con más de 200.000 habitantes.

El convenio supone también la incorporación de beneficiarios como proveedores, industrias y servicios a la comunidad de usuarios. Ese es el motivo por el que el convenio da entrada a la Generalitat, ya que ésta se convertirá así en usuaria del canal.

Por otra parte, el Gobierno catalán también aprobó hoy la construcción de 19 estaciones depuradoras por parte de la Agencia Catalana del Agua (ACA) distribuidas en las comarcas del Montsià, Baix Ebre, Ribera d'Ebre, Priorat, Garrigues y Segrià. Las obras supondrán una inversión de 11,2 millones de euros.

Las depuradoras tratarán 1.745 metros cúbicos al día cada una, lo que corresponde a una población de 11.486 habitantes. Estas plantas ayudarán a mejorar la calidad sanitaria y ambiental de la cuenca catalana del río Ebro.